Por derrumbe de ventas hay rebajas de hasta 40% en autos

La crisis del sector automotor que se desató desde la devaluación de fines de abril llega a fin de año con datos alarmantes. La caída de ventas interanual de los últimos dos meses supera el 40%, hay un stock de 260.000 unidades como para cubrir las necesidades de la mitad de 2019 sobre la base del ritmo actual, suspensiones en las fábricas, cierres de concesionarias e incertidumbre, mucha incertidumbre por lo que está por venir. En ese marco, los últimos días del año se viven en las concesionarias con una agresiva oferta de descuentos para cumplir los objetivos comerciales que les ponen las terminales. También por la guerra entre marcas para terminar el año con mayor cuota de mercado. Entre las bonificaciones que realizan las fábricas más las rebajas que aplican las agencias, hay modelos que se pueden conseguir hoy hasta casi 40% por debajo del precio de lista.
Esos 260.000 autos de stock hacen que haya una sobreoferta y los vendedores corran una carrera en la que el ganador es el que pierde menos. Un problema que enfrentan es el costo financiero. Las concesionarias tienen 30 días para pagar las unidades que compran. En caso contrario, deben pagar tasas de interés de 80% que hace que ese stock se convierta en una carga imposible de sostener. El dueño de una concesionaria reconoció a este diario que en el año se descapitalizó, en unidades, cerca un 30% por vender por debajo del precio de reposición.
“Las fábricas nos imponen que les compremos más autos para reducir su stock, pero nosotros ya estamos sobrestockeados y no tenemos a quién venderle los 0 km” se quejó el dueño de otra agencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS