PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDEDORES SUSTENTABLES

Premiaron a 15 proyectos de desarrollo sustentable

Con el objetivo de fortalecer emprendimientos sustentables, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable impulsa el Concurso Nacional PROESUS que en su tercera edición convocó 168 postulaciones provenientes de 22 provincias. Como resultado del certamen se destacaron 15 iniciativas innovadoras que se encuentran en estadio de idea, consolidación o expansión. Entre los proyectos categorizados en innovación tecnológica, residuos, energía, construcción sustentable y agricultura, el INTI participó de la evaluación y mentoreo como parte del jurado.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra el proyecto “Aqua Eco Fil”, que aspira a la solución portátil, económica y amigable para la potabilización del agua. Presentado por un grupo de jóvenes científicos de la Universidad Nacional de San Luis, el emprendimiento resultó elegido embajador Proesus 2019 tras haber logrado la mayor cantidad de votos del público y el jurado, del que el Centro de Ambiente y el Programa Tecnologías Sustentables del INTI formaron parte. Los criterios de evaluación ponderaron el impacto ambiental, la innovación, el sentido social, su factibilidad y mercado, entre otros aspectos de cada iniciativa.

Proyectos ganadores

Los proyectos destacados provienen de 9 provincias y se encuentran en distintos estadios de desarrollo, en fase de idea o creación el 33%, de expansión el 27% y de consolidación el 40%.
Se trata de Aqua Eco Fil, de San Luis para el desarrollo de filtros potabilizadores de agua portátiles; Bewee, de la ciudad de Córdoba, de vehículos eléctricos y autónomos; el Biodigestor Cervecero de Santa Rosa; CICLA2, de Balcarce, para la reutilización de residuos; el de Deshidratadores Eólicos Solares de Verduras, de Maimará, Jujuy; el del E2C-Centro de Calor Familiar a Biomasa, de José C. Paz; el EcoDrip, de Villa María, una aplicación para dispositivos móviles para el uso eficiente del agua; EcoPulpo, de Ushuaia, para la gestión responsable de los residuos; LampTroyer, de Buenos Aires, una máquina que procesa lámparas de bajo consumo con contenido de mercurio de modo seguro; RBLION, también de Buenos Aires, para el testeo y clasificación de las baterías de litio; Reciclado 3D, de Santa Fe, mini impresora 3D construida a partir de materiales reciclados; Tarpuy, de Miramar, para producir bioinsumos elaborados a partir de materia prima de la región; Urbano GIRSU, de Córdoba, para utilizar sensores en la medición de residuos; y Construcción Sustentable, de Buenos Aires, para fabricar ladrillos ecológicos con arcillas, yerba mate, café, aserrín y otros residuos no tóxicos. (Fuente: INTI)

ÚLTIMAS NOTICIAS