APUNTAN A REFORZAR EL COMERCIO EXTERIOR A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

Presentaron en la región patagónica los lineamientos del Plan Argentina Exporta

Organismos nacionales dieron a conocer los beneficios y las herramientas del programa que propone al sector de las pymes incentivo y asistencia para lograr la primera exportación. El evento se llevó a cabo días atrás en un hotel céntrico de Bariloche, donde el objetivo fue generar un espacio de trabajo conjunto para identificar los sectores con potencial exportador de la región y a la vez comprometer acciones específicas para potenciar y desarrollar la oferta exportadora, la actual y potencial. También, se brindó información sobre nuevas oportunidades en los mercados globales.

Casos testigo

Fue relevante la presencia de los funcionarios a cargo del sector, entre ellos Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Juan Carlos Hallak, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, referentes del Programa Argentina Exporta, referentes de Cancillería, ocupándose de todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, funcionarios provinciales y representantes de Casa de la Producción local. Por parte del INTI, participó el director regional de Patagonia, Guillermo Martin.
Se eligió Bariloche como sede para presentar y hacer difusión sobre el programa. Allí el INTI presentó casos de empresas que exportan o exportaron con las que trabaja de las provincias patagónicas.
Martin expuso las herramientas con las que cuenta el INTI y pone a disposición de las pymes regionales para que puedan exportar.

Un proceso paulatino

“Nosotros entendemos que el proceso para que una empresa exporte es un proceso paulatino que implica un desarrollo, un crecimiento de la empresa, un incremento de sus capacidades y ponemos a disposición herramientas con las que el Instituto cuenta, que ayudan a las empresas a transitar y lograr consolidarse en una posición exportadora que puedan sostener a lo largo del tiempo”. “Con matices diferentes, depende del sector, implica en todos los casos la internacionalización de una empresa, el exportar, implica mejorar”, explicó Martin, “implica procesos de mejora continua, implica mejora en sus niveles de competitividad, en las múltiples dimensiones que hay, como mejorar productividad, aumentar su calidad, y nosotros para eso disponemos de una serie de herramientas y de una infraestructura que el INTI ha desarrollado a lo largo de los años y que es importante que las empresas conozcan y que sepan que la tienen a disposición”.

Las empresas tractoras

“A las empresas tractoras las vemos, en cierto modo, como un estadio previo a un proceso exportador”, sostuvo Martin, agregando que las mismas “son las que son capaces de transformar a las pymes y de traccionarlas a mejorar sus estándares, su calidad y competitividad global”.
Es así que muchas veces estas grandes empresas preparan a una pyme para que cumpla con los estándares de calidad que exigen y le da la posibilidad a la empresa de dotarse de ciertas capacidades que van más allá de la provisión que le hagan. Las posibilita a generar productos y servicios que luego podrán exportar.
“Nosotros regionalmente hemos visto cómo han crecido estas pymes, incluso cómo luego de haber sido proveedoras de empresas grandes, logran exportar productos al exterior”, consignó. Según Martin, la mejor forma de lograr que una empresa exporte es mejorar su competitividad.

Ser innovadores

Para mejorar la competitividad de la empresa el INTI se apoya en tres pilares fundamentales, uno es mejorar su productividad, en el sentido amplio pensando en sus procesos, “poniendo la lupa en la eficiencia que manejan en cada uno de sus procesos, otro es la calidad, o sea, cómo garantizar que el producto que se pretende exportar tenga niveles de calidad acorde con lo que demandan los mercados externos”. Y otro punto, según Martin, es el desarrollo tecnológico y la innovación: “Muchas veces vamos a necesitar generar nuevos tipos de maquinarias acondicionadas a las escalas que tienen las empresas que quieren exportar, vamos a necesitar ayudar a las empresas a que transiten procesos de innovación de sus productos, de sus procesos y de los canales mediante los cuales lo comercializan y eso es parte del desafío que tenemos, pero la mejora de la competitividad la vemos encolumnada en estos tres pilares”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS