ESTUDIAN DIFERENTES MODOS DE MEJORAR NUESTRA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Provincia destacó a los becarios chubutenses

Durante el 2018, fueron varios los investigadores de la Provincia que se destacaron por sus trabajos, aportando a Chubut un salto cualitativo en el avance hacia el desarrollo productivo.
A través de un informe oficial, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut hizo mención de varios de ellos, como ser Gonzalo Romano, que es becario post doctoral y fue uno de los ganadores del Fondo para la Conservación Ambiental 2018. Lo hizo a través de su proyecto sobre reutilización de desechos urbanos para producción de hongos comestibles a procesar en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad (PTRSU) de Esquel. Desarrolla su investigación en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Delegación Zonal Sede Esquel.
Melina Rago es becaria postdoctoral y ganó una beca dentro del Programa Fulbright. Para realizar estudios forestales en la Universidad de Estados Unidos. Realiza su investigación en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), sobre el efecto que producen las plantaciones de pino ponderosa (exótico en Patagonia) y su manejo forestal.
Por su parte, el avance de la investigación del becario doctoral Julián Pontones sobre el recurso pulpito tehuelche se considera fundamental para el desarrollo del cultivo.Desarrolla sus estudios en el instituto IBIOMAR de Puerto Madryn desde el año 2015, logrando en este tiempo importantes avances en el estudio del recurso OctopusTehuelchus relevantes en los golfos Nuevo y San José.
Cecilia Ávila investiga sobre cómo mejorar la respuesta terapéutica de antibióticos, sus avances son cruciales para desarrollar nuevas formas sólidas y combinaciones de fármacos más eficaces, para el tratamiento de infecciones respiratorias, ruinarías, de tejidos blandos y piel. Realiza sus estudios en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, sede Comodoro Rivadavia, Departamento de Farmacia en el área de Química Medicinal.

Objetivos

Es así que los distintos estudios de doctorado y postdoctorado tienen el objetivo de formar graduados universitarios, que residan en la provincia del Chubut, y que aporten en áreas del conocimiento establecidas como prioritarias para la provincia: turismo científico, acuicultura, forestal, lanero – textil y pesca artesanal, entre otros.
El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, sumándose al Programa Nacional de Becas Cofinanciadas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cofinancia en conjunto con dicha institución, Becas Doctorales y Postdoctorales, destinadas a iniciar los estudios de Doctorado y Postdoctorado, a ser efectivas a partir de la fecha que el CONICET establezca.
En el 2019 se sumarán, como todos los años, nuevos becarios cofinanciados que desarrollarán sus investigaciones en complejos productivos ávidos de avances en ciencia y tecnología que aporten un verdadero desarrollo productivo.
Los temas presentados a evaluación para becas cofinanciadas estudiarán: Caracterización de stocks fenotípicos de la pesca artesanal. El caracol marino Buccinanopsglobulosus como caso de estudio; Desarrollo de un procedimiento para el procesamiento de las gametas del erizo de mar Arbaciadufresnii para aplicaciones biotecnológicas; los hongos silvestres de Patagonia como alimentos funcionales y gourmet: filogenia molecular, evaluación nutricional y de la actividad antioxidante; Desarrollo de un protocolo de criopreservación de oocitos para banco de gametos como herramienta de producción de embriones in vitro de donantes de alto valor genético en la especie ovina doble propósito.
Otros basarán sus estudios en: Evaluación indicadores de salud en gaviotas cocineras que se alimentan en basurales urbano; Carnívoros terrestres y uso de la tierra en Península Valdés: diversidad, conflictos con actividades productivas y conservación; Sistema semi automatizado para la detección, identificación y cuantificación de microalgas tóxicas por medio de inteligencia artificial; Identificación de hongos asociados a la madera de Nothofagusdombeyi y N.pumilio y su bioprospección como agentes útiles en la promoción del crecimiento vegetal y la generación de biocombustibles y el Turismo Científico en Chubut como modelo de Desarrollo Regional Innovador y como Alternativa de Abordaje y Conexión Territorial
El sostenimiento de la política de becas cofinanciadas de la SCTeIP responde a los Lineamientos Estratégicos de la política científica y tecnológica de la Provincia que tienen como objetivo promover el mejoramiento de la matriz productiva de manera que se favorezca la equidad social y el desarrollo de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS