EL PROYECTO SE DEBATIRÁ EN MARZO EN EL CONGRESO

Quieren transformar en ley nacional la prohibición de la pirotecnia

En tiempos donde cada vez se hace más presente el clamor popular para limitar la venta de pirotecnia en defensa de niños, pacientes con autismo y animales y al mismo tiempo que algunas empresas del ramo tratan de declarar las ordenanzas municipales como antidemocráticas y anticonstitucionales, el diputado nacional Eduardo Bucca impulsa un proyecto para regular el uso de la pirotecnia y buscará que se comience a debatir en marzo en el Congreso, para buscar su aprobación en 2019.

Una campaña de años

Cuando era intendente de Bolívar, Bucca llevó adelante una intensa campaña y logró implementar la “pirotecnia cero” en su municipio. A raíz de eso, otras localidades comenzaron a sumarse y ahora se puso al frente de la campaña para que quede regulada en todo el país a través del proyecto que presentó hace casi un año pero quedó cajoneado y ahora intentará reimpulsarlo.
En los últimos días, la idea se hizo viral a través de un video con el lema “Elegí luces” -del que participaron famosos como Sebastián Wainraich y Gastón Pauls- en el que explica que “miles de personas con autismo y TGD sufren el ruido de la pirotecnia cada vez que llegan las fiestas”.
En diálogo con “La Política Online”, Bucca detalló que toda la campaña vinculada a la pirotecnia estará apoyada en el efecto adverso que tiene sobre los animales y las personas del espectro autista, además de los daños al medio ambiente.

Optimismo legislativo

El diputado es optimista en que podrá tratarse este año, ya que remarca que muchos legisladores dieron su mirada y manifestaron su apoyo, mientras que la iniciativa genera el apoyo de organizaciones vinculadas al autismo y a las de proteccionistas de animales, con una alta adhesión comunitaria pese a la oposición de la industria de la pirotecnia.
“Saben que hay ciertos temas, como este, que llega un momento en el que no se pueden detener. En muchos lugares del mundo se cambió el paradigma y es necesario acá también impulsar el debate, porque tiene que estar regulada”, dijo Bucca a ese medio.
Además, según los datos que maneja el diputado, en la Provincia hay un 87% de interesados en el tema que creen que debe regularse. Por eso, destaca la adhesión de municipios de distinto color político y que muchos hayan avanzado con ordenanzas locales, lo que le dará más fuerza al proyecto de ley que también abarca una regulación sobre los espectáculos deportivos y manifestaciones sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS