DURANTE LAS IV JORNADAS REGIONALES QUE SE REALIZARON EN COMODORO RIVADAVIA

Sanitaristas definieron lineamientos para la Atención Integral del Chagas

Con la participación de investigadores, referentes, alumnos de medicina y autoridades de salud de la provincia del Chubut, concluyeron en Comodoro Rivadavia las IV Jornadas Regionales de Chagas.
El encuentro denominado “Experiencias desde el relevamiento entomológico y Abordaje de Chagas desde distintas perspectivas”, tuvo el aval académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y estuvieron organizadas por la división Zoonosis del Área Programática Zona Sur y la Cátedra de Investigación en Salud y Bioética de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Las Jornadas contaron con la presencia de disertantes del Conicet y el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores de La Plata, como así también, del jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios, Dr. Diego Echazarreta.

Equipos para trabajo en terreno

La médica veterinaria y jefa de Zoonosis del Área Programática Zona Sur, Alejandra Sandoval mencionó que “además de la información local y provincial, que se brindó sobre Chagas, se actualizaron conceptos y lineamientos para la atención integral de Chagas y se presentó la propuesta de un trabajo de investigación epidemiológica que se realizará en la provincia, armando los equipos para el trabajo en terreno”.
“Esta capacitación es la primera parte del proyecto”, dijo Sandoval, agregando que “se trabajaron fortalezas y debilidades y se generando un diagnóstico de situación previo para cada región extra andina de Chubut”.

Aportes a la investigación

“Lo interesante fue el trabajo interdisciplinario e interinstitucional que sentaran las bases para el progreso del proyecto y lo más importante la atención integral de Chagas, sumando la participación comunitaria” indicó la médica veterinaria.
Al respecto, Sandoval destacó que “la llegada de nuestros tres referentes e investigadores invitados, se logró con el aporte del proyecto aprobado por el Consejo Asesor de Proyectos Tecpetrol y el punto de encuentro en común, fue la visibilizacion de Chagas, en distintos ámbitos de la Salud, desde el año 2013 a la actualidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS