LOS REGISTROS OFICIALES SEÑALAN QUE EN CHUBUT SON 16500

Son tres mil las personas con discapacidad certificada en Madryn

La directora de Discapacidad de Puerto Madryn, Iris Rubio de Starkloff, puso en relieve la importancia de abordar la temática, en el marco de la Semana de la Discapacidad, donde el lunes por la mañana se realizó la Sesión Simulada en el Concejo Deliberante, que tuvo como protagonistas a representantes de distintas instituciones.
Además, planteó la necesidad de un mayor compromiso de los funcionarios provinciales en la mesa de debate y anticipó que enviarán una nota al gobernador Mariano Arcioni, solicitando que integre la misma para profundizar el abordaje.
“Hay cuestiones puntuales, como el tema del trabajo, que es lo que siempre falta”, sostuvo Rubio, quien recordó que “la semana pasada tuvimos una reunión de la Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad en Esquel, donde se fueron planteando muchas cosas”.
En este línea, puso en relieve que “por suerte, este año acompañó mucho la Secretaría de Trabajo, con la cual estamos trabajando y bastante bien, pero siempre falta; de hecho, todos los consejeros junto con el Director Provincial de Discapacidad y las ONG que participaron, elevamos una nota que será entregada al señor Gobernador, para ver si el 12 de diciembre se puede hacer una asamblea en la que pueda participar él, además de los ministros”.

“Esperemos que nos escuchen”

Esto último “es algo importante, sobre todo si se puede jerarquizar la Dirección de Discapacidad en la provincia, porque el señor Marcelo Ortega, que es director provincial, podría estar en la mesa y comentar las situaciones que cada institución tiene, ya que la verdad es que para las ONG es algo muy desgastante”, planteó Rubio, sumando a ello que “cuando hacemos reuniones de temas que se tienen que tratar, en relación a la discapacidad, siempre falta alguien en la mesa; el Ministerio de Familia, el de Educación, de Salud, y si bien a veces participar, que es un ratito nada más, se quedan para la foto”.
En este sentido, analizó: “A veces, yo también me pongo del lado de las ONG, porque vengo de ese lugar, y está bueno que ellos escuchen y den respuestas que se necesitan. Por eso, se firmó ese documento, esperemos que nos escuchen, que puedan participar, que podamos explicarles las realidades”.

Más de 16 mil discapacitados en Chubut

En otro orden, Rubio detalló que “en la provincia hay 16.500 personas con discapacidad, a las cuales hay que multiplicarlas por tres o cuatro, porque ese es el grupo familiar que convive con ellos, y a veces para la familia es muy difícil”, añadiendo que “en Puerto Madryn tenemos, más o menos, alrededor de 3 mil personas con discapacidad, con certificado”.
Sobre este punto, valoró que “ojalá se pueda plantear esto, que es tan importante, y que en el 2019 tengamos una respuesta concreta”.

Debatir ideas y proyectos

Por otro lado, la titular del área se refirió a las actividades por la Semana de la Discapacidad y reconoció que “esta semana será bastante movida, vamos a culminar el domingo 9 en el Parador Municipal, junto a los acompañantes terapéuticos, que el año pasado se sumaron” y destacó la Sesión Simulada realizada en el Concejo Deliberante, con “integrantes de distintas instituciones, entre ellas Juntos Podemos, la empresa social Nuevos Sabores y cuatro personas que trabajan en el Municipio y que tienen discapacidades”.
En cuanto al planteo de la Sesión, expuso que “la idea es que cada institución y persona pueda plantear las necesidades que ellos tienen, lo que se pueda respecto de la ciudad en cuanto accesibilidad y lo que falta, cómo se encuentran y demás; porque para una persona joven, adolescente, es importante saber si tiene lugar para divertirse; la persona que trabaje en el Municipio, cómo se siente con sus pares, etcétera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS