Tensión en la 9 de Julio por un acampe de militantes

En cercanías de la estación ferroviaria de Constitución se vivieron ayer momentos de gran tensión, luego de que un importante operativo de la Policía de la Ciudad impidiera el avance de manifestantes que tenían previsto montar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la Avenida 9 de Julio. Luego del fracaso de las negociaciones y algunos roces que no llegaron a mayores, los militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie intentaron llegar a la sede de la cartera social vía subte, aunque los efectivos bloquearon los accesos al transporte bajo tierra. Ante el anuncio de la movilización, los uniformados primero frenaron en la intersección de la calle
Lima y la avenida Juan de Garay a una de las columnas que había partido de Constitución cerca de las 14, mientras que otra que había salido desde el Obelisco sí logró su objetivo y permanecía esta madrugada frente a la sede oficial para reclamar mejoras en los planes de empleo y un bono de fin de año para trabajadores de cooperativas. De acuerdo con fuentes de la cartera de seguridad, algunos de los manifestantes en Constitución tenían el rostro tapado y muchos de ellos llevaban mochilas, por lo que les impidieron continuar con la movilización, lo que fue rechazado como argumento por referentes de las organizaciones.
“Doctrina Chocobar” “No nos esperábamos esta bienvenida a la doctrina Chocobar. Hay un enorme operativo de como 20 motos de la Policía que recién pasaron por en medio de nosotros y atropellaron a los compañeros. Si es necesario acamparemos acá mismo, pero no podemos permitir que nos impidan manifestarnos, porque no nos dejan movernos”, denunció Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. La manifestación tuvo su réplica en varias provincias y se realizó bajo el lema “Por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino’: las organizaciones reclaman “la apertura inmediata de los programas sociales y su universalización de los mismo para terminar con los punteros, un bono de fin de año de 4.000 pesos para los desocupados y el aumento de los montos”. En las primeras horas de la tarde un doble cordón policial, camiones hidrantes y motos policiales se colocaron a la altura de la avenida Brasil, a pocos metros de la estación Constitución, para interceptar a los manifestantes que, ante esta situación, optaron en grupos por utilizar el subterráneo de la Línea C, para trasladarse a la estación de Moreno y llegar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. La manifestación causó serias dificultades al tránsito vehicular en el centro porteño y al Metrobus. Los militantes pretendían ser recibidos por la ministra Carolina Stanley para pedirle un bono de fin de año de 4.000 pesos para los desocupados y el aumento de los montos de los planes sociales. Los dirigentes de las agrupaciones que participan de la protesta, que esta madrugada se mantenía frente a la entrada del ministerio, exigen una “reunión inmediata” con Stanley para precisar sus reclamos, que incluyen, además, una mayor entrega de alimentos para los comedores comunitarios.

Fuente: Diario Popular

ÚLTIMAS NOTICIAS