LA PRODUCCIÓN ARGENTINA QUE SE VINCULA A LAS INGESTAS FESTIVAS DA QUE HABLAR

Un festejo con 51 millones de litros de sidra y otros números que sorprenden

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (IEE/SRA) elaboró un informe que describe el gran protagonismo que tiene el campo argentino en la mesa navideña.
El documento detalla específicamente cuánto se produce en el país de algunos de los principales alimentos y bebidas que se consumen durante las fiestas de fin de año.
Los números sorprenden y dan idea del movimiento económico que genera una de las festividades religiosas más importantes en Argentina.

La sidra, la gran protagonista

La Argentina produce 51 millones de litros; es decir, 1,2 litros por habitante. De todo esto, el 28 por ciento se exporta.
“A la hora de brindar con este producto, no nos olvidemos de los productores del Alto Valle del Río Negro, donde se producen la mayoría de las manzanas que se utilizan para elaborar esta bebida”, señala la SRA.

El infaltable maní

En la mesa navideña aparece cubierto de chocolate, como garrapiñada y también en el turrón. Si hace mucho calor, también en su versión “natural”, al lado de una cerveza bien fresca. La Argentina es uno de los tres mayores exportadores mundiales, junto a India y Estados Unidos. Los principales destinos son la Unión Europea, Australia, Chile y Estados Unidos.
Su producción se desarrolla principalmente en Córdoba y genera más de 12 mil puestos de trabajo, directos e indirectos. Este año, la producción alcanzó un millón de toneladas.

Que no falte el peceto

Un clásico del festejo navideño en nuestro país, es el Vitel Toné. El corte de carne que se utiliza para hacer este plato es el peceto.
Según las estimaciones de producción de carne vacuna para este año, la Argentina a lo largo de 2018 habrá producido 26 millones de pecetos. Esto representa un seis por ciento más de este corte que el año pasado.

A cascar las nueces y almendras

La Argentina produce 15.750 toneladas de nueces. La principal provincia productora es Catamarca, de donde proviene el 34 por ciento del total, seguida por Mendoza (23%) y La Rioja (21%).
Se exporta el 28 por ciento de las nueces argentinas. Este año, las ventas externas crecieron un 45 por ciento.
Mientras que en nuestro país también se producen 2.400 toneladas de almendras. Principalmente en Mendoza (61%), San Juan (14%) y La Rioja (12%), de cuya producción un 38 por ciento también va al exterior.

Las cerezas infaltables

La provincia de Mendoza (1.200 hectáreas), Río Negro (420) y Neuquén (203) son las principales productoras de este fruto. También el Valle Inferior del Río Chubut ya tiene una importante incidencia en el mercado.
Se estima que la producción anual de cerezas, de la cual se destaca la calidad del producto por las condiciones naturales de nuestra tierra, es de aproximadamente 24.000 toneladas, de las cuales 3.600 se exportan (15%). Los principales destinos: China, Estados Unidos, España, Reino Unido y Canadá.

El cerdo es otro clásico

Un plato tradicional navideño, aunque para el verano del hemisferio sur resulte una comida un tanto fuerte y por eso se prefiera frío, es el lechón.
Entre enero y octubre de este año, la producción porcina fue de 511 mil toneladas res con hueso. Esto es un incremento del nueve por ciento respecto al mismo período del año pasado. Las exportaciones alcanzaron las 6.621 toneladas res con hueso, esto es un 198 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado.
A todos estos números se podría agregar la importancia que cobran los vegetales, como los tomates rellenos y ensaladas, las aves de corral como el pollo, en su típico arrollado navideño y el pavo relleno, y tantos otros frutos de nuestras regiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS