EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

Vecinos con capacidades diferentes participarán hoy de una Sesión Simulada

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre, fecha que fue establecida en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), por parte de la Asamblea General de la ONU.
La iniciativa apuntó a generar una toma de conciencia e impulsar medidas orientadas hacia la acción, destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades.
En este contexto, días atrás, en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, se realizaron las partidas de ajedrez adaptado tras la charla que dieron los campeones Ana Carolina Cayo y José Luis López.
Actualmente, Puerto Madryn es una de las localidades más “inclusivas” dentro de la provincia de Chubut, a partir del impulso de actividades de concientización y sensibilización respecto de una temática con la cual la comunidad convive a diario, así como también a partir de la adhesión a legislaciones y políticas públicas que apuntan a generar una mayor inclusión de las personas discapacitadas en el ámbito laboral.
Tal es así que, según remarcaron desde la Casa de las Leyes días atrás, la ciudad del Golfo se encamina a cumplir el objetivo de personas con capacidades diferentes dentro del ámbito público; hecho que abre la puerta al desafío del sector privado a actuar en el mismo camino.

Actividades de concientización

La propuesta está enmarcada en la Semana de la Discapacidad, la cual comenzó el lunes pasado, cuando estudiantes de la Escuela Mutualista llegaron al espacio legislativo para pintar con los ojos vendados, con los pies y con la boca.
En esta oportunidad, los ajedrecistas dialogaron sobre sus experiencias y contaron cómo superaron los obstáculos sumando herramientas y voluntad. “Cada uno tiene un lugar en esta sociedad en la que vivimos, tenemos los mismos derechos y podemos participar de los mismos espacios. El ajedrez es un deporte que nos permite jugarlo de diferentes maneras, es un claro ejemplo de cómo abordar la inclusión”, indicó Gabella.
Cómo es el “ajedrez adaptado”
La actividad fue guiada por el profesor Juan Carlos Malvicino y participaron, además, los jugadores Marcelo Sosa y Juan San Filipo. Entre otros aspectos, sirvió para conocer cómo son los tableros de ajedrez adaptado, cómo se cantan las jugadas y de qué manera resuelven las personas ciegas la imposibilidad de distinguir los colores de las piezas. “Desde este Concejo hemos querido remarcar, en los últimos años, que todos tenemos voz, que todos tenemos la posibilidad de realizar nuestras acciones para mostrar y que, independientemente de cuáles sean las capacidades que podamos ejercer, siempre tendremos la posibilidad de proponer y participar”, destacó la Viceintendenta, quien días atrás resaltó las políticas inclusivas desde el Municipio y desde el ámbito legislativo, tendientes a concientizar a propios y ajenos sobre la importancia de construir una comunidad con igualdad de oportunidades, sin distinción de las capacidades de cada persona.

La discapacidad y la capacidad de sobreponerse

“Muchas personas se refieren a nosotros, las personas con discapacidades, como personas especiales, con capacidades distintas. Sin embargo, lo único que uno hace es empezar a utilizar el resto de los sentidos que, en general, cuando uno ve pierde de vista, valga la redundancia”, explicó Carolina Cayo, quien comentó cómo se relacionó con el ajedrez.
“Comencé tras quedarme ciega. Y eso me ayudó a retomar las actividades, empecé a hacer las mismas cosas que hacía antes con otros tiempos y con alguna dificultad, pero las mismas”, indicó la campeona, quien relató luego cómo fueron las últimas competencias.

Sesión Simulada

Las iniciativas se enmarcan en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. De este modo, hoy el Concejo Deliberante realizará la clásica Sesión Simulada, en esta ocasión protagonizada por representantes de “Juntos Podemos”, “Nuevos Sabores” y del Municipio.
“Con Iris Rubio nos reunimos para coordinar poniendo énfasis no sólo en la inclusión laboral estatal, cuestión que en la Municipalidad de Madryn se destaca, sino en el sector privado”, remarcó Xenia Gabella.

ÚLTIMAS NOTICIAS