Ya son dos los niños inmigrantes muertos en Estados Unidos

Un niño migrante ilegal guatemalteco de ocho años, que había sido detenido por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, murió este martes, en lo que constituye el segundo caso de un menor fallecido bajo custodia de las autoridades estadounidenses este mes.
“Un niño de ocho años de nacionalidad guatemalteca que había sido detenido por el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos murió poco después de la medianoche, el 25 de diciembre, en el Centro Médico regional de Gerald Champion, en Alamogordo, Nuevo México”, dijo en un comunicado el Servicio de Vigilancia de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés). Los agentes vieron que el chico parecía enfermo por lo que fue trasladado al hospital junto con su padre.
En el comunicado, las autoridades explicaron que fue diagnosticado inicialmente con un resfrío común y cuando las autoridades se disponían a darlo de alta se dieron cuenta de que tenía fiebre.
“El niño fue mantenido en observación durante 90 minutos y después dado de alta del hospital a mitad de la tarde del 24 de diciembre con una prescripción de amoxicilina y de ibuprofeno”, indicaron las autoridades.
En la noche, el cuadro evolucionó y el menor comenzó con náuseas y vómitos y fue trasladado nuevamente al centro médico, donde finalmente murió poco después de la medianoche.
Guatemala pidió a Estados Unidos una investigación sobre lo sucedido. “El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso”, detalló en un comunicado.
El 8 de diciembre la nena guatemalteca Jakelin Caal, de siete años, falleció en el hospital de El Paso, Texas, por causas aún no reveladas después de haber sido detenida junto a su padre tras cruzar ilegalmente la frontera desde México en la noche del 6 de diciembre. Según el diario The Washington Post, que citó al CBP, habría fallecido por “deshidratación y shock”.

ÚLTIMAS NOTICIAS