AMATO DICE QUE LA TOTALIDAD DE LOS DESECHOS SÓLIDOS RECIBEN ALGÚN TRATAMIENTO

Admiten que hay efluentes pesqueros volcados ilegalmente en Rawson

En el marco de la polémica por el tratamiento que reciben los desechos de la actividad pesquera, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, aseguró que los residuos sólidos son procesados en su totalidad, aunque reconoció que algunos efluentes líquidos todavía son volcados de manera ilegal. Asimismo, afirmó que desde el Ejecutivo capitalino de Chubut realizan reiterados controles y aplican multas y sanciones en caso de que descubran irregularidades, al mismo tiempo que destacó la responsabilidad que está desarrollando el sector empresario desde hace varios meses.
En una entrevista con El Diario, la funcionaria rawsense manifestó que “venimos trabajando intensamente en todo lo que es el tratamiento de residuos de la industria pesquera. El primer logro de la gestión es haber prohibido el enterramiento, trabajando junto con el Ministerio de Ambiente y las empresas para lograr que la disposición final tenga lugares especiales de enterramiento. Antes se volcaban en cuencos que el Municipio tenía que resolver en el viejo basural de la ciudad, pero ese problema se terminó hace un año y medio”.
Amato también sostuvo que actualmente las empresas trasladan los residuos sólidos a distintos lugares. Algunos los llevan a las plantas de harinas y otros a un emprendimiento que está en un área provincial en donde se hace compostaje. “Cada una de las empresas decide dónde los dispone, pero todos tienen disposición final en circuitos aprobados por el Ministerio de Ambiente”, precisó.

Efluentes líquidos

Respecto de los efluentes líquidos producto de la actividad pesquera, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, explicó que “a partir del decreto de vuelcos las empresas fueron armando distintas propuestas”. Sobre esto, también reconoció que hay “un altísimo nivel de cumplimiento” de dicha normativa por parte del sector privado.
“Cuatro empresas, de manera asociada, presentaron un proyecto de un sistema lagunar del tratamiento, que en este momento está a punto de empezar con el volcado de efluentes allí. Es un sistema similar al de cloacas, con conducción de cañerías y con estaciones de bombeo”, agregó. Vale destacar que esta iniciativa es impulsada por privados que de manera conjunta han comprado un campo y en el lugar ya se trabaja en la construcción de este sistema. En primer lugar se harán las lagunas de disposición y luego se realizará la conducción, por lo que en los primeros tiempos se trasladarán los efluentes en camiones.
Respecto a la postura que han tomado los privados para afrontar los conflictos que representa el tratamiento de los residuos de la actividad pesquera, la funcionaria municipal manifestó estar “muy contenta con el sector empresarial”. Al mismo tiempo, enfatizó que se ha generado “un cambio de paradigma”, argumentando que “se está trabajando fuertemente en resolver los dos problemas: tanto sólidos como efluentes”.

Volcados ilegales

Al ser consultada sobre los desechos que no tienen tratamiento, Amato aseguró que el 100% de los residuos sólidos tienen disposición final, de alguna u otra manera. No obstante ello, aclaró que “hay pescadores que a la orilla del puerto limpian pescado, pero eso es un menudeo que no tiene volumen. Esto genera algún impacto, pero las plantas pesqueras todas tienen tratamiento”.
Respecto a los efluentes, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson reconoció que tienen tratamiento. Al respecto, vale destacar que hasta el momento estos líquidos eran dispuestos en la zona sur del Salitral, pero “con Cooperativa hemos logrado un acuerdo para que absorban el 100% de lo que es la recolección de los sectores domiciliarios. Tenemos un sistema para cloacales y otro para industriales”.
No obstante ello, la funcionaria aseguró que se hacen recorridos por distintas áreas para impulsar controles y a veces “encontramos alguno que no cumple la normativa y se aplican las multas que corresponden. Estamos permanentemente haciendo patrullajes, sobre todo en las áreas que antes eran habilitadas y ahora ya no”.
Por último, aseguró que hace un año y medio que los residuos sólidos son tratados en su totalidad, aun que en “efluentes todavía tenemos algunas descargas ilegales, por lo que estamos de noche y de día patrullando para multar e indicar cuál es el procedimiento adecuado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS