REALIZAN GESTIONES ANTE EL PAMI Y ADVIRTIERON FALENCIAS “A NIVEL NACIONAL”

Adultos Mayores de Madryn reclaman mejorar la atención médica

El Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn realizó su última reunión, el pasado lunes, en las instalaciones del Concejo Deliberante, antes de retomar la agenda de trabajo el próximo 4 de febrero.
Durante el encuentro, uno de los ejes de análisis fue el relativo a la salud de quienes integran el sector de la tercera edad en la ciudad del Golfo, atentos a una serie de problemáticas que se han ido resolviendo con el tiempo, y otras que permanecen vigentes, entre ellos el acceso a los medicamentos y la atención médica.

Proponen mejorar la logística

En diálogo con los medios, el titular del Consejo, Carlos Rodríguez, se refirió a las cuestiones ligadas “al Pami, que para nosotros es muy importante, la cuestión de los medicamentos, la atención médica y demás”, y no dejó de mencionar los requerimientos en cuanto al transporte público: “Tenemos el tema de las paradas de colectivo, que todavía no se arregló”.
Concretamente, los integrantes de la entidad se reunieron, hace algunos meses, con el titular de la empresa Ceferino del Sur, actual concesionaria del transporte público, y con el entonces Secretario de Gobierno municipal, Dardo Petroli, hoy reemplazado por Martín Ebene; el planteo fue la necesidad de sumar paradas “estratégicas” para aquellos adultos mayores que deben viajar, por ejemplo, desde la zona oeste para atenderse en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, y que en más de una ocasión deben realizar dos viajes en colectivo.

Dudas por las paradas de colectivo

Esto no representaría solamente un inconveniente en lo económico, sino también en la propia logística para el desplazamiento de vecinos que, en muchos casos, padecen movilidad reducida o problemas de salud diversos y deben atenderse en el sistema de salud público o bien realizar trámites en la zona céntrica.
A ello se le suman dos variables; el eventual incremento en el precio del boleto del colectivo, y la declaración de la Emergencia del Transporte, a partir de la cual la empresa podría reducir algunas frecuencias en alguna de las seis líneas que circulan en Puerto Madryn; lo que hasta el momento no ha trascendido es si, a pesar de la modificación de recorridos considerados “ociosos”, donde muchas veces solamente el chofer del colectivo es quien realiza dichos trayectos, se sumarán las paradas solicitadas por los abuelos.

Aseguran que Anses “se está desfinanciando”

En cuanto a la respuesta en la atención de Pami, Rodríguez expuso que hay “muy buen diálogo”, no obstante aún no se ha arribado a soluciones concretas.
“El problema es el Pami en general, y no es un tema de falta de interés de la gente que trabaja en de Puerto Madryn, sino que es una cuestión nacional; esto no está funcionando”, manifestó Rodríguez, advirtiendo que “lo mismo pasa en Anses, que se está desfinanciando totalmente y con esto vamos a tener problemas, así que vamos a estar atentos”.
Al mismo tiempo, el titular del Consejo de Adultos Mayores resaltó la interacción y el trabajo conjunto con las distintas áreas municipales, destacando que “afortunadamente, tenemos una muy buena recepción por parte del Municipio” y agregando que “tenemos todo a disposición, tanto desde Desarrollo Comunitario como desde la misma Intendencia, así que este año vamos a trabajar mucho”.

El acceso a los medicamentos

Ya a fines del año pasado, la problemática entre el Pami y las farmacias generó polémica a nivel provincial, luego de que estas últimas advirtieran que podrían dejar de dar cobertura, en virtud de las dificultades para el pago de los medicamentos vinculados a la obra social de los jubilados.
En el mes de marzo, los laboratorios y Pami habían suscrito un acuerdo con el fin de regularizar el pago de medicamentos, abonando el segundo a los fabricantes y estos “subcontratando” a las farmacias.
Sin embargo, el alza en el tipo de cambio y el incremento generalizado de precios obligaron a una renegociación del convenio.
Esto último generó que, tras un anuncio presidencial en la modificación de dicha metodología, realizado en noviembre del año pasado, los circuitos de pago se modificaran de manera absoluta, por lo que Pami comenzaría a girar los montos a través de una doble vía; por un lado, abonando de manera directa a las farmacias a través de cinco entidades representativas de segundo grado, que son la FACAF, FEFARA, COFA, AFMRA y Farmasur, y cancelando a los laboratorios a través de otro canal.

ÚLTIMAS NOTICIAS