AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES ANALIZAN ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INICIATIVA

Amplían plazos de consultoría externa para el proyecto de Meseta Intermedia

Autoridades provinciales y nacionales se reunieron para analizar alcances de carácter jurídico del proyecto de la Meseta Intermedia. Participaron del encuentro, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, el ministro de Infraestructura del Chubut, Raúl Chicala, representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, y Tomás Prieto en representación de la Ley de Participación Público Privada.
En la oportunidad, Bulacios señaló que “el motivo fue avanzar en los trabajos que estamos haciendo y coordinar el futuro del proyecto de Meseta Intermedia. Tuvimos la buena noticia de que el Banco Mundial estiró los plazos del contrato de los consultores externos que tenemos tanto del Banco Mundial como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por seis meses más, ya que ven muy positivo y viable este proyecto”.
El funcionario provincial destacó que “este encuentro forma parte del avance del proyecto y a solicitud del gobernador Mariano Arcioni, quien se propuso darle impulso y acelerar todos los proyectos que definitivamente cambiarán la matriz productiva de la provincia”.
“Este proyecto está avanzando muchísimo, tenemos nuevos balances hídricos, y mucha tarea por delante para hacer desde el punto de vista legal, de ordenamiento de los consorcios, de los propietarios de la tierra, de los caudales del Río Chubut”, indicó Bulacios.

Análisis técnicos

Según reveló el titular del IPA, hay cuestiones técnicas ya definidas, y en ese marco resaltó que “estamos avanzando en el tramo final para incorporar este proyecto tan importante en las nuevas áreas bajo riego de un programa nacional, que tiende a llegar a dos millones de hectáreas nuevas”.
Sobre los pasos a seguir, el titular del IPA explicó que “la idea es continuar trabajando en el armado técnico de todas las cuestiones jurídicas e hídricas. En esta oportunidad también vine a traer ante Nación requerimientos sobre los proyectos ya presentados sobre el encausamiento y reparación de márgenes del Río Chubut, y estamos trabajando el proyecto final de dragado, todos adyacentes al de Meseta Intermedia pero que forman parte de un gran proyecto hídrico y de desarrollo que tiene Chubut”.

La iniciativa

De acuerdo a la información oficial, la viabilidad del proyecto se basas en que hay estudios que demuestran que es posible utilizar parte del agua para darle valor agregado y generar un polo de desarrollo en la región.
La iniciativa se enmarca en un programa nacional de nuevas áreas bajo riego, que tiene como objetivo poner en marcha distintos proyectos con dos millones de hectáreas, y las autoridades de Chubut decidieron que era una oportunidad para la provincia.
El Proyecto de Meseta Intermedia busca poner bajo riego cerca de 35.000 hectáreas entre Trelew y Puerto Madryn, a través de un sistema de bombeo que eleve el agua del río para alcanzar nuevas tierras productivas.

ÚLTIMAS NOTICIAS