SASTRE MEJORÓ SU PERFORMANCE, MENNA ESTÁ EN UNA MESETA Y LOS REFERENTES DEL PJ LEJOS DE LAS PREFERENCIAS

Arcioni lidera la intención de voto de cara a las elecciones 2019

Clic para ampliar

Una encuesta revela que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni con 34%, lidera la intención de voto del electorado provincial, si las elecciones fueran hoy. Le sigue en la lista el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre con 20%, y detrás el diputado nacional por UCR-Cambiemos, Gustavo Menna con el 17%. La encuestadora ubica en cuarto lugar a Gustavo Mac Karthy (9%), y un escalón más abajo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (3%). En ambos casos muy lejos de los tres primeros.
Otro dato que se desprende del sondeo de opinión es que la mayoría de los encuestados respondió que no sabría a quién votar si la elección a gobernador fuera hoy, con un importante predominio de “indecisos”.
De hecho los datos relevados en el último trimestre de 2018, eran similares. Sin embargo, se observa un claro crecimiento en intención de voto para algunos referentes, como el caso de Arcioni, Sastre y Mac Karthy, al tiempo que se observa una retracción en la performance de Gustavo Menna.
Detrás de las figuras conocidas, porque actualmente o en el pasado han ocupado cargos públicos, se ubican los referentes del PRO, Daniel Laudonio (2%) e Ignacio Torres
En esta oportunidad, la encuesta fue realizada sobre una población testigo de 6446 casos en toda la provincia. El trabajo tiene un margen de error de +/- 2,1%. Los encuestados están en el Padrón Electoral, y son hombres y mujeres de entre 18 a 65 años.

Cronogramas y alianzas

El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, quedó posicionado para la elección a gobernador en 2019 luego de salir segundo en las elecciones de 2017, siendo la figura con mejor imagen de la alianza Cambiemos en Chubut. Sin embargo las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de impuestos y servicios no han contribuido a la imagen del legislador nacional, que se ha visto en más una oportunidad, en situación de justificar esas acciones.
En la alianza Cambiemos, hasta el momento, sólo está definida la figura del candidato a gobernador, y siguen debatiendo el perfil del quien le acompañará en la fórmula, ya que, por un lado se espera que haya paridad de género, y que esa mujer provenga de las filas del PRO.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre tuvo la voluntad de competir por la Gobernación desde el principio, pero desde que aceptó acompañar a Mariano Arcioni en la carrera electoral de 2019, se consolida como compañero de fórmula del Gobernador.
Carlos Linares por su parte, se ha reunido esta semana con Arcioni y Sastre, lo que abrió la puerta a un presunto acuerdo electoral entre el PJ de Chubut y el Frente que lidera el titular del Ejecutivo Provincial, habilitando además un nuevo debate en la provincia acerca de la institución de la Ley de Lemas.
El dirigente justicialista Gustavo Mac Karthy no está muy bien posicionado en las encuestas, pero no cesa en su ambición de ser candidato a gobernador, e incluso nunca rechazó la posibilidad de ir en un mismo espacio con Arcioni, pero ha manifestado que iría a las PASO con el actual gobernador, si fuere necesario.
Así las cosas, los nombres que danzan como precandidatos a gobernador de Chubut, tienen aún largo camino por recorrer, porque todavía hay tiempo de armar alianzas y frentes electorales, antes de presentar oficialmente los candidatos.
Cabe recordar que tras la decisión del desdoblamiento de las elecciones en Chubut, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel provincial serían en abril y las generales se concretarían en junio.

ÚLTIMAS NOTICIAS