EL GOBERNADOR DE CHUBUT VIAJÓ A LA CORDILLERA Y SE REUNIÓ CON EL COMITÉ DE CONTINGENCIA

Arcioni reclamó más compromiso del Gobierno Nacional con Epuyén

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni participó de las actividades del Comité de Contingencia constituido en Epuyén, y luego presidió una conferencia de prensa donde destacó el trabajo coordinado y conjunto entre los diferentes actores locales, de provincias vecinas y del Instituto Malbrán, al tiempo que reclamó mayor compromiso del Estado nacional.
Arcioni sostuvo que “hubo manifestaciones inapropiadas del doctor Rubinstein (Secretario de Salud de la Nación) al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener. Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis, sino que hay que trabajar sobre la prevención”, dijo Arcioni.
“Le vamos a pedir acompañamiento al Gobierno nacional sobre recursos que hoy estamos necesitando. Vamos a plantear todas y cada una de las necesidades y vamos a pedir que el Secretario de Salud nacional venga acá a Epuyén y le vamos a dar la información necesaria para que revierta sus dichos”, dijo el Gobernador.
En ese sentido indicó que “el compromiso y la responsabilidad con que viene trabajando el equipo de Salud, de la intendencia de Epuyén y los municipios vecinos e involucrados ha quedado ratificado y lo importante es el recurso humano puesto a disposición”, agregó Arcioni.

Medidas económicas y acción legal

El mandatario provincial anticipó que “hemos tomado medidas como la prórroga de créditos que puedan tener, asistencia financiera, créditos hasta 200 mil pesos con tasas subsidiadas y también vamos a hacer los reclamos ante el Gobierno nacional para que exista un acompañamiento en cuanto a exenciones o prórrogas en cuanto a los impuestos nacionales”.
Respecto de la medida cautelar sobre el aislamiento de personas, aseguró que “la Policía de la provincia brindará una tarea de asistencia y apoyo a esas familias”.
El mandatario provincial transmitió “a todas las familias en las cuales ha fallecido algún ser querido, expreso mis condolencias y mis respetos, y transmitir también la tranquilidad a todos los vecinos de la Comarca de que esto se va a terminar y vamos a estar siendo la Comarca que todos nos merecemos. No tenemos que olvidar lo humano que está por sobre todas las cosas”.

Aislamiento respiratorio

A su turno el ministro de Salud, Adrián Pizzi consideró que el aislamiento respiratorio selectivo de personas es la principal herramienta para cortar la cadena de transmisión del virus y dejó en claro que esta población tiene “todo el acompañamiento del Estado” a través de diferentes organismos.
El Ministro entendió que “con el correr de los próximos quince días el escenario irá mejorando. Por supuesto hablamos de una cuestión de biología. Quiero ser responsable. Tenemos una estrategia diseñada por una mesa de contingencia”, dijo al remarcar que detrás de esta contingencia existe una articulación entre equipos sanitarios de la provincia, epidemiólogos, diversos ministerios, el Instituto Malbrán y municipios, entre otros actores.

Contingencia del hantavirus

Ariconi estuvo este domingo por la tarde en instalaciones del Hospital Zonal de Esquel (HZE), donde analizó junto a autoridades sanitarias de la provincia el trabajo que viene realizándose en el marco del brote de hantavirus.
“El gobernador Mariano Arcioni recorrió las instalaciones del Hospital para tomar contacto con el personal de guardia, enfermeros, médicos, clínica médica y terapia intensiva, es decir los servicios que afrontan la internación de los pacientes en esta contingencia por hanta”, dijo el director del HZE, Antonio Mugno.
En ese marco, el profesional explicó que “estamos trabajando bien con los elementos para hacer frente” al brote de hantavirus localizado en Epuyén. El director del HZE, confió que se requirió al Gobernador la posibilidad de “reforzar el recurso humano”.

“Epuyén no está cerrado”

El intendente Antonio Reato afirmó que “Epuyén no está aislado, ni cerrado”, al tiempo que destacó el trabajo de los equipos sanitarios para superar el brote de hantavirus, resaltó los alcances de la reunión del Comité de Contingencia y aprovechó para destacar la presencia del gobernador Mariano Arcioni.
“Estamos trabajando codo a codo para que el brote de hantavirus termine”, dijo el Jefe comunal, al señalar que “me ocurrió con medios nacionales que publicaban cosas y jamás me habían hecho entrevistas. Es algo a lo que no quiero prestarle mayor importancia”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS