EL ACTUAL GOBERNADOR TIENE EL 39% DEL VISTO BUENO, AL IGUAL QUE EL ASPIRANTE DE CAMBIEMOS

Arcioni y Menna lideran el ranking de imagen positiva en Chubut

Clic para ampliar

Ya entrados en el año electoral las encuestadoras comenzaron a medir y analizar la situación en la que se encuentra cada uno de los aspirantes para los próximos comicios. Al respecto, una encuesta reveló que el actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, creció en imagen positiva (39%), cifra que es igualada por el precandidato a la gobernación por Cambiemos, Gustavo Menna.
Si bien el porcentaje de imagen positiva es igual, Arcioni cuenta con un rechazo más amplio que Menna: 33% contra 19%. Asimismo, esta situación es explicada, principalmente, porque la perspectiva popular respecto al actual mandatario cuenta con la influencia de su actual gestión. En tanto, la imagen negativa del diputado nacional saltó dos puntos porcentuales entre diciembre de 2018 y enero de 2019, como consecuencia de que representa la fuerza partidaria que gobierna a nivel nacional, y las medidas impulsadas recientemente desde la Casa Rosada no lo favorecen.
De acuerdo a la encuesta, el Gobernador de Chubut fue el referente que tuvo el salto de imagen positiva más contundente entre el último mes del año pasado y el primero de 2019: pasó del 32 al 39%, mientras que Menna en diciembre de 2018 tenía 37%. Esto provocó que el diputado nacional deje de ser el mejor posicionado.
Luego de Arcioni y Menna, el podio de imagen positiva es completado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien obtuvo un 36% de aceptación por parte de los chubutenses, creciendo un 5% desde diciembre de 2018. La imagen negativa del actual jefe comunal de la ciudad del Golfo tuvo una mínima variación mensual, ya que en diciembre tenía un 18% y ahora el número creció sólo un punto porcentual.

Torres, el desconocido

Teniendo en cuenta los datos relevados, la fórmula Arcioni-Sastre se posiciona como una de las más fuertes de la provincia, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los referentes que ha sonado como posible acompañante de Menna en la carrera a la gobernación cuenta con altas cifras de desconocimiento. Mientras Arcioni es conocido por el 92% de los encuestados, Menna por el 86% y Sastre por el 71%, Ignacio Torres, que tiene aspiraciones a vicegobernador por Cambiemos, aunque estaría más interesado en una diputación; es una incógnita para el 59% de los chubutenses encuestados, con el porcentaje más alto de desconocimiento entre los referentes analizados. Además, el coordinador del Ministerio del Interior de la Nación tiene una imagen positiva del 19%, mientras que la negativa es del 13%, entre quienes saben de su existencia.

Un poco de historia

Otro de los referentes que cuenta con un digno porcentaje de aceptación, respecto de los números de rechazo, es Gustavo Mac Karthy. Sin embargo, esa no sería una noticia tan relevante si se toma en consideración que ya fue intendente de su ciudad, Trelew y ocupó la vicegobernación entre 2011 a 2015. Puntualmente, tiene una imagen positiva del 29%, mientras que la negativa es del 15%. Asimismo, la cantidad de chubutenses que lo desconoce alcanzó al 38% en enero de 2019, aunque en diciembre de 2018 este número llegaba al 48%. Estos datos hacen suponer que en su pasado como vicegobernador no recorrió tanto la provincia como lo ha hecho recientemente en su búsqueda de postular para el sillón de Fontana 50.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, tiene una imagen positiva prácticamente similar a la negativa, ya que tiene una aceptación del 23%, mientras que el rechazo es del 22%. En tanto, el nivel de desconocimiento sobre el titular del Ejecutivo de la ciudad petrolera es del 33%, según el relevamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS