La contracción de la actividad de Argentina el año pasado, que se produjo a la par de una profunda devaluación de la moneda doméstica, tuvo su réplica en un retroceso del país en el ranking de las economías más importantes del mundo. En 2017, un año en el que el PBI registró un crecimiento de 2,9%, el dólar quedó muy atrasado respecto de la inflación, pues la divisa se encareció un 17%, frente a un incremento promedio de los precios minoristas de 24,8 por ciento.
Por esos factores, el PBI argentino fue calculado en aquel año en unos USD 637.557 millones, que posicionaron a la Argentina como la 21° economía más grande del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en sus Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) de octubre pasado.
El año pasado, en cambio, el fenómeno fue el opuesto: mientras que la inflación se aceleró a niveles superiores a 45% anual, el valor del dólar mayorista se disparó un 102 por ciento.
Ambos factores recortaron el PBI argentino medido en dólares, que según las estimaciones del FMI se redujo a USD 475.429 millones, un 25,4% o USD 168.128 millones menos que el año anterior, aunque los cálculos de economistas locales estiman una contracción del Producto inferior al 3% en 2018.
De este grupo de las grandes economías fueron pocas las que registraron una baja de su PBI en dólares y ninguna de la proporción que padeció Argentina.
Otros países
Destaca Turquía, con una pérdida de producción anual de USD 138.000 millones, un 16,2 por ciento. El país asiático también atravesó por una fuerte salida de capitales, con una contundente depreciación de 28% la lira a lo largo del año, debido a su cuantioso déficit de cuenta corriente.
También hubo una contracción de 7% para el PBI de Brasil medido en dólares (USD 145.757 millones), básicamente por la devaluación del real de 14,5% el año pasado, para Indonesia (-1%), Irán (-0,1%) y Rusia (-0,1%).
En el último año superaron a la Argentina por productividad Taiwán, Suecia, Polonia, Bélgica y Tailandia, cuyos PBI van desde los 600.000 a los 420.000 millones de dólares.

Gobierno de Chubut