“LA ENTIDAD PREPARABA OTRO GOLPE AL BOLSILLO DE LOS USUARIOS”, REVELÓ

Artero destacó el amparo judicial que frenó el aumento de la Cooperativa

La intendenta de Rawson Rossana Artero afirmó que “no podíamos permitir que el vecino capitalino pague el aumento” de casi el 80% que promovió la Cooperativa de Consumo y Vivienda Limitada, avalado por el renunciado presidente Marcelo Griffiths, pero impedido por la Justicia esta semana luego de que diera lugar a la medida cautelar presentada por el Ejecutivo local. La mandataria municipal reconoció el riesgo financiero de la prestataria, pero “el incremento fue una locura”, comentó.
Artero reiteró –como está facultado en la resolución rubricada por el juez subrogante a cargo del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Rawson, Argentino Carlos María Faiella Pizzul-, que el vecino pague el monto de la factura anterior, no los nuevos valores impresos en la boleta emitida en diciembre de 2018. “Nunca dijimos a la comunidad que no pague –aclaró la intendenta-, sino que lo haga una vez que la Cooperativa refacture” el costo del consumo.
La responsable del municipio de Rawson declaró que la suba en los servicios públicos se trató de una medida “unilateral tomada por el expresidente de la entidad; una verdadera locura”. Incluso, agregó la intendenta, con Griffiths “ya habíamos hablado en varias oportunidades, y si bien entendemos la situación de la Cooperativa, le aclaramos que de ninguna manera íbamos a permitir que el vecino cargue con ese aumento. Él –recordó-, se tomó esa atribución, como lo hizo en 2017, donde la Justicia falló a favor y tuvo que retrotraer la medida”.

Una revelación

La mandataria municipal reveló que “el 28 de diciembre, en el Día de los Inocentes, entró otro pedido de aumento de la Cooperativa, que lógicamente estamos analizando, y que también es bastante elevado; éste último se suma al que ya habían aplicado Griffiths unilateralmente. En este nuevo incremento, algunos ítems superan el 100%”.
El pedido de aumento cooperativista será evaluado con los concejales, que son también quienes “autorizan los nuevos valores”.

Equiparar los valores

Al concluir, Artero explicó que “los aumentos que se dieron el año anterior son para equiparar los valores escalonados y progresivos figurados en la compra de energía a Cammesa, que se traslada automáticamente a la facturación. Son líneas que transmite el Gobierno Nacional y las cooperativas canalizan directamente al usuario”.
A todo esto, manifestó la intendenta “escuché algunas declaraciones de personas que comparten las políticas de Cambiemos, que se postularon como precandidatos en las próximas elecciones, y me gustaría saber qué van a hacer para resolver la situación, porque la gente no quiere aumentos, no puede vivir, tiene que hacer un esfuerzo muy grande para llegar a fin de mes y llevar la comida a la mesa. Hay que ubicarse y ponerse en el lugar del vecino”.

ÚLTIMAS NOTICIAS