Bolsonaro ordenó «limpieza» de izquierdistas en el Estado

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció una “limpieza” de centenares izquierdistas en el aparato del Estado a fin de poder aplicar sin trabas su programa conservador en lo social y liberal en el terreno económico.
“Es la única manera de poder gobernar con nuestras ideas, nuestros conceptos y hacer lo que la sociedad brasileña decidió por mayoría: terminar con las ideas socialistas y comunistas que durante 30 años nos llevaron al caos en que vivimos”, afirmó Onyx Lorenzoni, ministro jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete), a periodistas tras la primera reunión del gabinete ministerial en Brasilia.
El período de 30 años al que se refirió Lorenzoni abarca a todos los gobiernos elegidos por voto directo después de la dictadura militar (1964-1985). En el mismo hubo ocho años de gobiernos de centro-derecha, con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), y de centro-izquierda, con dos mandatarios del partido de los Trabajadores (PT): Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso.
La purga alcanza a los llamados “cargos de confianza” de los ministerios, es decir funcionarios nombrados discrecionalmente y que no llegaron por concurso.
Para los defensores de la medida, nada obliga al Gobierno a mantener en sus puestos a personas nombradas anteriormente con criterios políticos. Sin embargo, los detractores cuestionan que el criterio de la purga sea ideológico en general y antiizquierdista en particular. Advierten, además, sobre el clima de persecución que puede instalarse en diferentes áreas del Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS