ANTE LA AMENAZA DE DESPIDOS SE DECLARARON EN ALERTA Y PODRÍAN AFECTAR LOS VUELOS

Bomberos del aeropuerto amenazan con una “quita de colaboración”

Una reunión que debía tener lugar el pasado 17 de enero, entre representantes de ATE, la ANAC y los bomberos aeronáuticos que cumplen tareas en el aeropuerto de Puerto Madryn, finalmente no ocurrió, y ello llevó a los trabajadores a anticipar que profundizarían el reclamo, lo cual podría generar una afectación a los vuelos.
Con la presencia del coordinador de la Regional Sur de los trabajadores de la ANAC nucleados en ATE, Juan Lucero, referentes de ATE y los propios empleados de “El Tehuelche”, adelantaron que podría haber una “quita de colaboración”, incluso a nivel nacional, en cuanto al servicio que cumplen los mismos, a la vez que consignaron que podrían solamente llegar a atender emergencias.
Se trata de un nuevo capítulo en la disputa entre el gremio y la ANAC, que busca reemplazar a los bomberos aeronáuticos por personal de la Policía Federal Argentina, en el marco de una serie de instancias de diálogo que se venían dando de manera recurrente, aunque sin soluciones.
“Si la ANAC no revierte su posición, las medidas se van a seguir incrementando, llegando al quite de colaboración a nivel nacional. Esto significa que solo se atienden servicios esenciales como avión-ambulancia o ‘avión en progreso’, hasta que entiendan que con la seguridad operacional no se puede jugar”, remarcaron.

“Quieren precarizar”

Al respecto, Lucero sostuvo en diálogo con los medios que “seguimos en estado de alerta por la intención de la Asociación (Nacional de Aviación Civil) de trasladar el servicio de salvamento de extinción de incendios de este aeropuerto y el de Catamarca, al ámbito de la Policía Federal”.
Al mismo tiempo, planteó que “estamos mezclando las cosas, porque la Federal es una fuerza de seguridad que tendría que estar cuidando a la comunidad y no ocupar los puestos de trabajo de nuestros compañeros, están jugando con la fuente de trabajo de ellos, solamente para precarizar”.
Desde ATE Puerto Madryn adelantaron que “seguimos en la lucha con los trabajadores de los aeropuertos, defendiendo las fuentes de trabajo”, y casi en simultáneo, el mismo gremio que nuclea a los empleados del aeropuerto de Catamarca desmintió la versión que había comenzado a circular “de que el personal del SSEI Catamarca está viendo las posibilidades o probabilidades del traspaso a otro destino; seguimos Firmes en la lucha y defensa de nuestras funciones y puestos laborales, decimos ‘no’ a la Policía Federal en los aeropuertos de Catamarca y Puerto Madryn”.

“Con la seguridad operacional no se juega”

Por otro lado, Lucero precisó que, en el caso de la ciudad del Golfo, los trabajadores que se verían afectados por la medida son seis, que se suman a los siete de Catamarca: “Están en la incertidumbre de qué van a hacer con ellos, en medio del ajuste que está haciendo este gobierno que no le importa el ciudadano, sino los intereses capitalistas. Por eso, desde ATE no vamos a tolerar que se sigan dejando a compañeros sin trabajo y seguimos en asamblea. Si la ANAC no revierte su posición, las medidas se van a seguir incrementando, llegando al quite de colaboración a nivel nacional. Esto significa que solo se atienden servicios esenciales como avión-ambulancia o ‘avión en progreso’, hasta que entiendan que con la seguridad operacional no se puede jugar”.
En este sentido, el delegado advirtió que “es un ajuste que está llevando el Estado a todo nivel, en toda la Administración Pública y con ello estamos logrando disciplinar al trabajador”, a la vez que pidió que “achiquemos las dietas de los políticos, no la del trabajador, que le está dando de comer a su familia”.

Reunión paralela

De acuerdo a lo que fuera confirmado por autoridades gremiales locales durante el último encuentro con los bomberos aeronáuticos de “El Tehuelche”, el pasado jueves debía desarrollarse una reunión con autoridades de la ANAC y del Ministerio de Transporte, en la que se analizarían las posibilidades respecto de las fuentes de trabajo de los empleados, que dependen de la ANAC y se encuentran bajo la órbita de ATE.
Sin embargo, fuentes sindicales confirmaron a este medio que hubo una reunión en Río Hondo, de la cual no participaron los trabajadores, en la cual se habría analizado la estrategia para evitar que continúen las medidas de fuerza; tras conocerse esta novedad, el gremio endurecería su postura.

ÚLTIMAS NOTICIAS