LOS CLUBES Y VECINOS SE OPONEN. MÁS DE TRES MIL PERSONAS FUERON A BUSCAR TRABAJO

Buscan destrabar la habilitación de la planta pesquera de Ruta 7

El intendente Adrián Maderna se reunió este mediodía con los concejales de turno y el empresario pesquero Leonardo Iglesias, con el propósito de avanzar en un entendimiento para la puesta en funcionamiento de la nueva planta pesquera en inmediaciones de la Ruta 7, que conduce a Rawson, tratando de no perjudicar a las entidades deportivas que se encuentran en zonas aledañas, ni a los vecinos lindantes.
“La verdad que ha sido un encuentro positivo”, dijo el mandatario municipal, al tiempo que destacó que “hemos tenido la posibilidad de escuchar la propuesta del empresario”. Y aseguró que se le “ha solicitado ver un plan de negocios, un plan de manejo ambiental ambiental y un plan de tratamiento de residuos”.
Asimismo indicó que “nosotros planteamos, en primera instancia, que nos interesan los puestos de trabajo. Eso sin lugar a dudas, tanto al ejecutivo como a los concejales. Pero a su vez tenemos en cuenta que hay clubes deportivos, que hay vecinos viviendo en el rango aledaño a la futura planta. Por eso debemos ver cómo podemos buscar un punto intermedio sin perjudicar a terceros”.

Tranquilizar a los vecinos

Maderna puntualizó que esta ha sido la primera charla, que no ha arrojado “ningún tipo de avances, más allá de los trámites que se puedan llevar adelante”. Y enseguida destacó la necesidad de “poder transmitirles tranquilidad a los vecinos. Seremos totalmente responsables y no nos dejaremos arrebatar por nadie en ningún aspecto»
«El empresario Iglesias se mostró muy respetuoso, así que estamos conformes en ese punto de vista. Por eso, en forma civilizada, como corresponde nos podemos entender y buscar la mejor opción, un punto de equilibrio”, señaló.
También, el mandatario reconoció que están al tanto de las “expectativas empresariales de poder ubicar este espacio, esta planta, en un futuro en el Parque Industrial, lo que sería interesante, porque nosotros priorizamos los puestos de trabajo, pero siempre sin perjudicar a terceros”.

Ordenanza vigente

Al mismo tiempo, el intendente Maderna puntualizó que en la actualidad, en la ciudad, “existe una ordenanza que data de muchos años, y que no se ha modificado, que señala que este espacio se trata de radio urbano”. Entonces –prosiguió- “se deben generar entendimientos desde el punto de vista urbano”. El intendente agregó que se debe buscar un punto intermedio, sobre todo “por la situación que estamos atravesando”.
“Y cuando hay inversiones debemos apoyar a los inversores, siempre cumpliendo con las normativas. Si cumple con los requisitos, nosotros no estamos negados de que se pueda llevar adelante. No queremos generar una falsa expectativa. No diremos ´No´ rotundo porque sabemos que necesitamos los puestos de trabajo. Hay que ver como encontramos un punto intermedio. Creo llegaremos a un buen entendimiento sin perjudicar a los vecinos y generando los puestos de trabajo”, destacó más adelante.

Alternativas

Posteriormente, Maderna apuntó al Parque Industrial como una alternativa interesante. “Hay que ver cómo se desarrolla, como es el tratamiento de residuos en ese espacio”, puntualizó de todos modos. “Insisto, que los vecinos que están aledaños, y los clubes e instituciones, que se queden tranquilos, que vamos a actuar con mucha responsabilidad. Y la gente que está esperando la apertura de la planta que también tengan la seguridad de que los empresarios van a actuar responsablemente, al igual que el municipio y el ministerio de ambiente, y buscaremos el mejor punto intermedio”.
Por último, Maderna aseguró que serán “expeditivos y no vamos a dilatar el tema teniendo en cuenta la necesidad de fuentes de trabajo, pero tampoco podemos perjudicar a terceros. El empresario se reunirá con la Agencia de Desarrollo Productivo y con el Ministerio de Ambiente”.
Por su parte, el empresario pesquero Leonardo Iglesias, destacó y agradeció “al Intendente y los concejales que se hicieron presentes, para atender una situación como la que estamos viviendo en estos días” resaltando principalmente “la buena predisposición” de buscar una solución favorable “sin complicarle la vida a los vecinos de zonas aledañas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS