A PARTIR DEL PROYECTO DE UNA PLANTA PILOTO DE COMPOST EN PUERTO MADRYN

Buscan potenciar el aprovechamiento de las algas marinas y restos de poda

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva diseñó y gestionó ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), esta iniciativa que busca alcanzar un desarrollo productivo mediante el aprovechamiento de algas marinas y el resto de poda, mediante el armado de una planta piloto de compost.
Se instalará en la ciudad de Puerto Madryn, y los beneficiarios serán alumnos de tercer, cuarto y quinto año de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” 2.701.
La implementación del presente proyecto permitirá al municipio de Puerto Madryn obtener hasta 120 metros cúbicos de compost, haciendo uso de residuos vegetales que rondan los 200 metros cúbicos de algas y 200 metros cúbicos de poda diarios en época estival e invernal, respectivamente y que hoy no tienen aprovechamiento alguno a excepción de parte de lo que se recolecta en la poda del espacio público.

El problema de las algas en Madryn

La planta piloto de compostaje por aireación forzada permitirá diversificar la matriz productiva local mediante el aprovechamiento de recursos naturales disponibles, suministrar a productores, vecinos de la ciudad y espacios públicos municipales enmiendas orgánicas para el mejoramiento de las condiciones edáficas de sus suelos, eliminar el impacto producido por la disposición de algas en una zona de 200 metros cuadrados de uso recreativo de la ciudad y recuperar la arena extraída de la playa durante el proceso de retiro de algas y reincorporarla a la playa propiciando la conservación de los médanos costeros.
Los conocimientos técnicos adquiridos ayudarán a difundir a la comunidad de Puerto Madryn y al personal municipal sobre el compostaje, técnicas caseras para la realización del mismo en los domicilios, sus usos y ventajas.

Más tiempo de vida del relleno

De manera simultánea, y con la participación activa del INTA y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el proyecto logrará capacitar a la comunidad educativa de los tres años superiores de la escuela de pesca (50 alumnos) acerca de la temática en cuestión. Así, empleados municipales, jóvenes madrynenses y la comunidad en general acabarán capacitados en el aprovechamiento de un residuo orgánico muy abundante en la ciudad y cuyo uso puede traer aparejadas muchas ventajas.
Además, utilizar los residuos de poda generados en la ciudad para la fabricación de enmiendas orgánicas aumentará el tiempo de vida del relleno donde se disponen actualmente los residuos voluminosos, lo que colaborará con el mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y el cuidado del medio ambiente.

El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, entre ellos lodos de depuración, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos, residuos agropecuarios y otros, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. El término deriva del latín compositus el cual significa «poner junto». La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no solo mantiene a los agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del compost. Asimismo, los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. Los microorganismos eficientes son un conjunto de bacterias (caldo microbiano) que unidas producen a temperaturas favorables un aprovechamiento de los componentes de la materia a compostar para optimizar el proceso de compostaje. También desempeñan un importante papel los hongos, protozoos y actinobacterias.

ÚLTIMAS NOTICIAS