LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL FIRMÓ UN CONVENIO QUE FIRMÓ CON LA RED SOCIAL TWITTER

Campaña digital: Los partidos políticos deberán registrar cuentas y remitir informes proselitistas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el convenio que firmó con la red social Twitter para fomentar «un adecuado flujo de información» que promuevan el voto informado de los electores durante la próxima campaña presidencial en el país.
El acuerdo de colaboración firmado por las partes tiene el objetivo de que la red social del pajarito sea «utilizada para compartir información oportuna y valiosa» y le permita al Máximo Tribunal Electoral del país utilizar la plataforma para «concientizar al público» sobre la información electoral relevante.
La CNE acordó transmitir en vivo los debates presidenciales a través de Twitter y la creación de un bot para difundir información electoral, que será financiado por la justicia electoral y nombraran a una persona que oficiará de mediadora entre las partes para llevar adelante el plan.
Esta medida se suma a la serie de políticas que la Cámara Electoral está realizando desde el año pasado para evitar las Fake News que confundan a los votantes, como la acordada que emitió en agosto del año pasado donde ordenó el registro de las redes sociales de los partidos políticos y los candidatos.

Nuevos desafíos comunicacionales

Los miembros del Tribunal, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, explicaron que su decisión se basó en el impacto y los nuevos desafíos que representa el auge de las plataformas y entornos digitales, que se constituyeron en un novedoso circuito de comunicación, dado que el uso de las redes sociales aceleró los tiempos de circulación y difusión de la información.
Además de registrar las cuentas, los partidos políticos deberán acompañar los informes finales de campaña con el material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales.
Las estadísticas recabadas en el año 2017 muestran que el 28% de los encuestados se informan de cuestiones políticas por medio de las plataformas de referencia, como Facebook y Twitter, mientras que un 33% lo hace a través de la radio y solo un 20% continúa informándose por los medios gráficos.

Se ampliaría a otras redes

En ese sentido, voceros del Tribunal electoral adelantaron que buscarán lograr un acuerdo similar con otras redes sociales para lograr un mayor alcance en la difusión de datos importantes como el padrón provisorio, la notificación de las fechas de las elecciones o la información referida a las campañas electorales, que contribuyen a un «voto informado».
La CNE acordó transmitir en vivo los debates presidenciales a través de Twitter y la creación de un bot para difundir información electoral, que será financiado por la justicia electoral y nombraran a una persona que oficiará de mediadora entre las partes para llevar adelante el plan.

ÚLTIMAS NOTICIAS