FUE DETENIDO EL FIN DE SEMANA EN PUERTO MADRYN Y SE LO CONOCE COMO “EL MENDOCINO”

Capturaron a líder narco ligado a los crímenes de López y Lomeña

En el marco de la causa que investiga los dos homicidios con “sello narco” de Federico Lomeña y Héctor Nehemías “Pato” López, la División Drogas de Puerto Madryn, cuyas autoridades fueran removidas cuando hallaron los cuerpos, llevó adelante una serie de allanamientos en los barrios El Porvenir, Alta Tensión, y en la zona sur de la ciudad, así como también en el barrio Belgrano de la ciudad de Mendoza, capital de dicha provincia.
Fueron en total cinco procedimientos los que arrojaron la detención de cuatro individuos; dos hombres de 50 años, uno de veinte y un menor de 17.
Uno de ellos, apodado “El Mendocino” es quien estaría, según la Policía de Chubut, vinculado a las ejecuciones de Lomeña y López, cuyos cuerpos fueron hallados en Playa Paraná y El Doradillo, respectivamente, con signos de haber sido brutalmente asesinados en lo que se presume habría sido un “ajuste de cuentas” vinculado al tráfico de sustancias.

Secuestraron armas y droga

En los operativos, personal policial secuestró un revólver calibre 22, seis teléfonos celulares, dinero en efectivo de distintas denominaciones, una notebook, una balanza de precisión, cuatro equipos HT (inalámbricos), un vehículo Fiat Uno, una camioneta Toyota RAV, 130 dosis de éxtasis, una carabina calibre 22 y documentación de interés para la causa.
Al mismo tiempo la Policía advirtió que, por el momento, investigan la vinculación de las drogas sintéticas halladas con los homicidios de las últimas semanas, a los que se le suma el suicidio de Nicolás Albergó Cerrudo y el intento de suicidio de Genaro Carrizo, uno de los jóvenes detenidos y sospechados de haber participado en los asesinatos.
Interviene la Justicia Federal en la causa de los allanamientos, no así en la investigación de los homicidios, donde se espera que resuelva la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y, en su defecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en virtud de la competencia del caso y si la misma recaería sobre la Justicia ordinaria o la Federal, hoy cuestionada.

Investigan la conexión con los crímenes

Por su parte, el Jefe de Drogas, Eduardo Alonso, explicó que “se trata de una investigación sobre drogas que demandó seis meses, que está al margen de los homicidios de Lomeña, López y el suicidio de Cerrudo”, aunque reconoció que “hay algunos sujetos que están relacionados pero las diligencias fueron independientes”.
También, detalló que uno de los detenidos, de 50 años, es oriundo de Bolivia y otro de Mendoza, de quien se investiga su participación en los homicidios y el suicidio. Este último es apodado “El Mendocino”, un nombre que comenzó a sonar extraoficialmente y que apuntaría al “líder” de la banda cuyo brazo dedicado al narcomenudeo estaría integrado por los jóvenes detenidos y los fallecidos. El individuo y el menor detenidos en los allanamientos, en tanto, serían vendedores “al menudeo”.

Analizan la estructura de la “banda”

Mientras se dirime la competencia de la Justicia Federal o la ordinaria en la investigación de los homicidios de Lomeña y López, varias son las dudas que todavía persisten en cuanto al entorno en el que los mismos se habrían movido, en el marco de la estructura de “narcomenudeo” que, aparentemente, habría sido liderada por “El Mendocino”.
Dicho esquema se extendería, según fuentes extraoficiales, a “punteros” que se encargaban de hacer el contacto con clientes a quienes se les vendían los estupefacientes.
Varios de los datos que permitieron detener a los cinco jóvenes hoy presos fueron aportados por “B.B.”, el menor de 16 años alojado en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE), quien primero había declarado en calidad de “arrepentido”, para luego quedar implicado en los dos crímenes, según la hipótesis de los investigadores.

¿Dónde está la droga?

También, se investiga la camioneta en la que se desplazaba el presunto “líder narco” detenido el pasado fin de semana, que sería una Mercedes Benz Clase X, un vehículo 4×4 de alta gama valuado actualmente en unos 40 mil euros.
“Esto pasa por jugar con fuego”, admitió Cerrudo en la carta que dejó a su familia antes de quitarse la vida; para los familiares de López, él participó del homicidio del joven de 25 años, a quien le habrían tendido una “cama” para desplazarlo de la conducción de la banda.
También, se investiga una serie de “ladrillos de cocaína” que habrían sido escondidos en la zona de El Doradillo, y un dato no menor es que, si bien todos los indicios apuntan a un crimen con “sello narco”, hasta el momento no se ha secuestrado droga.

ÚLTIMAS NOTICIAS