LA PLANTA UBICADA EN EL EX MATADERO GENERARÍA 100 EMPLEOS, PERO AUN NO ESTÁ AUTORIZADA POR EL MUNICIPIO

Casi dos mil personas quieren trabajar en una pesquera sin habilitación

Una postal que desnuda a las claras que el conglomerado Trelew-Rawson registra el más elevado nivel de desocupación, tal cual lo reveló el INDEC, se pudo observar ayer en la Ruta 7 a la altura del ex matadero MAPA.
En ese lugar se plantea instalar una planta de procesamiento de pescados y mariscos, y los inversores advirtieron que no reciben la habilitación municipal por impedimentos provenientes del Concejo Deliberante de Trelew.
La planta de pescado no tiene todavía habilitación municipal, corresponde al ejido de Trelew, y ayer recibió curriculums de interesados en desempeñarse en la fábrica. El emprendimiento prevé contratar a alrededor de cien personas, pero en un solo día recibieron caso dos mil solicitudes de empleo.

Inversión inicial de 4 millones

“Después de la última temporada de langostino, vimos que estábamos en condiciones de realizar una inversión, y armamos un proyecto de trabajo con recursos propios. Encontramos las instalaciones del ex matadero, con una infraestructura montada que reúne las condiciones para adecuarla para transformarla en una planta pesquera”, explicó Leonardo Iglesias, el empresario de Rawson que quiere abrir la empresa.
Además, precisó que arrendaron las instalaciones con opción de compra y comenzaron con la puesta a punto del predio, que durante un tiempo había estado inactivo y había sido vandalizado.
“Sólo en la etapa inicial para empezar a poner en condiciones ese lugar invertimos cuatro millones de pesos. Nuestra intención es invertir, trabajar y generar trabajo, pero desde enero hasta diciembre sólo hemos tenido palos en la rueda, lo cual lamentamos”, expresó Iglesias.
En marzo de este año, el propio Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, recorrió la planta para observar los trabajos que se llevaban adelante, donde fue recibido por Iglesias y su socio Jorge Miguel Serantes.

Mil cajones diarios para procesar

Al tiempo que se ejecutaban las remodelaciones para trasformar el ex Frigorífico Mapa en una planta pesquera, se iniciaron los trámites ante el Ministerio de Ambiente de la provincia. “Primero estuvimos con la anterior responsable del área Mariana Vega, quien nos aseguró qué reuniendo las condiciones necesarias, se tendrá la habilitación ambiental correspondiente. Luego cuando asumió en el lugar, Eduardo Arzani, también nos alentó para que avancemos en la generación de esta fuente laboral”, mencionó.
Asimismo, Iglesias reveló que el proyecto de la planta de procesamiento de pescados y mariscos que se iba a denominar “Pica Pesquera Patagónica”, tenía comprometido el abastecimiento por parte de dos barcos artesanales y uno de la flota amarilla, lo que les garantizaba contar con al menos 1000 cajones diarios de langostino para su procesamiento.
“Es un proyecto que en forma directa e indirecta iba a terminar generando alrededor de 120 puestos de trabajo”, indicó al tiempo de lamentar que concejales de Trelew hayan operado políticamente para que la planta no se abra para dar lugar a un loteo inmobiliario en las proximidades.

Presiones cruzadas

“Debimos enfrentar una campaña en contra. Hubo gente que juntó firmas. Desde el Concejo Deliberante se hizo lo imposible para que no abramos la planta. Lejos de atraer inversiones, hicieron lo imposible para que no generemos 120 puestos de trabajo”, reprochó el empresario sin ocultar su fastidio por el maltrato recibido en Trelew.
No obstante, sostuvo que también concurrieron a ver al intendente Adrián Maderna. “Él se interesó en el proyecto, vino y recorrió el lugar. Dijo que a la ciudad le hacía muy bien que se abra una fuente laboral, pero después no tuvimos respuesta”, mencionó Iglesias. “Vinimos a Trelew a generar empleo y nos sentimos manoseados. La instalación de la planta era una primera fase, porque detrás había interesado un grupo inversor holandés muy importante porque se preveía para adelante, avanzar con desarrollo de inversiones para el aprovechamiento de residuos de la pesca, lo cual es altamente demandado por la industria pesquera de la región”, explicó.
A pesar de no estar habilitada, la empresa Pica Pesquera Patagónica hizo un llamado público para interesados en trabajar en la planta, y la respuesta superó largamente la cantidad de puestos posibles a cubrir. Todo un síntoma de la situación de desocupación de la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS