CERCA DEL 50% DE LOS TURISTAS DE NUESTRO PAÍS OPTÓ POR DESTINOS LOCALES

Casi la mitad de los argentinos dejó de viajar al exterior

Como consecuencia de la crisis económica que atraviesa nuestro país y de la abrupta devaluación que sufrió el peso respecto al valor del dólar en los últimos meses, se manifestó una contundente restricción en la salida de los argentinos al exterior para llevar a cabo sus vacaciones. La caída a los destinos más elegidos por los turistas locales —Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay— fue casi del 50% durante la última semana del año pasado y la primera de 2019.
Según los datos más recientes relevados por la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 23 de diciembre de 2018 y el 9 de enero de 2019 viajaron a esos cuatro países cerca de 760.000 turistas argentinos, 390.000 menos que el mismo período pero del año anterior. Al respecto, cabe aclarar que los números corresponden a las salidas registradas vías área, terrestre y marítima.
En el caso de Brasil, el país del exterior que recibe más turistas argentinos, la cantidad de viajeros pasó de más de 500.000 en el período anterior a 346.000, una baja cercana al 30%. Los turistas que viajaron a Chile fueron unos 188.000, 125.000 menos que en el mismo período pero del año anterior. Para Uruguay la caída fue de 103.000 turistas argentinos y la cifra de viajeros argentinos en la última semana de 2018 y la primera de 2019 alcanzó un total de unos 197.000.
Estados Unidos, donde el principal destino de los argentinos es la ciudad de Miami, fue el país que logró mantener más estables sus cifras. Recibió en ese período a unos 28.000 turistas locales, con una baja de 7.000 en comparación con el año anterior.
En tanto, en Chile, según los medios locales, en la primera semana de vacaciones se registró una fuerte baja de turistas argentinos, estimada por los operadores turísticos entre 20% y 25% para Viña del Mar, 30% para La Serena, 40% para Iquique y 45% para Valdivia.

Récord en vuelos de cabotaje

Vale recordar que semanas atrás el ministerio de Transporte de la Nación presentó su balance para el sector aéreo durante el período enero a diciembre de 2018, del que destacó un récord histórico de pasajeros en la Argentina. Las cifras de la cartera señalaron que, luego de casi dos décadas, el año pasado registró más viajeros de cabotaje que viajeros al exterior.
Fue el propio titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, el encargado de dar a conocer los números de lo que insiste en llamar la “Revolución de los Aviones”, realidad que fue ratificada por el propio presidente Mauricio Macri cuando estuvo en la inauguración del parque eólico Chubut Norte I. Allí, el titular de la Casa Rosada destacó el incremento de personas que volaron por primera vez durante su gestión y manifestando que para el 2019 esperan que otros tres millones de argentinos utilicen medios aéreos dentro del país por primera vez.
En este marco, Dietrich señaló que en 2018 el número de pasajeros alcanzó su récord histórico de más de 29 millones, lo que representa un incremento de poco más de siete millones de viajeros respecto a 2015. Asimismo, desde las oficinas de Trasporte señalaron que en 2018 se incorporaron 640 frecuencias de servicios que se traduce en nada menos que un incremento del 33% respecto a 2015.

ÚLTIMAS NOTICIAS