EN 2017 SE REALIZARON EN ARGENTINA 15.134 DENUNCIAS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

Chubut es una de las tres provincias donde se registraron más violaciones

La sección de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación elaboró un informe sobre la cantidad de personas que sufren violaciones en nuestro país. Puntualmente, el documento precisó que en 2017 se registraron unas 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, cifra que representa un 6% más que el año anterior, mientras que también es el registro más alto desde que se hace este tipo de relevamientos y representa 11 violaciones por día en Argentina. En Chubut, las denuncias por delitos contra la integridad sexual fueron 12.424, por lo que se condenó al 23% del total de los acusados.
Al respecto, el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) hizo un relevamiento en el que reveló que ninguna provincia del país está exenta de este delito. Específicamente, si se toma como referencia la proyección poblacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los distritos con más altas tasas de violación son Chubut, Salta y Misiones, con una cifra que supera las 20 víctimas cada 100.000 habitantes. Por su parte, Neuquén y Entre Ríos figuran en el otro extremo de la lista como las provincias con menor cantidad de denuncias y una tasa de 4,1 y 3,9, respectivamente.
Vale destacar que las estadísticas mencionadas surgen de las denuncias oficiales realizadas ante las fuerzas policiales federales y provinciales de todo el país. De hecho, si a los casos de violación se les suma también el resto de los delitos que figuran en el marco normativo contra la integridad sexual como son el abuso sexual simple, estupro, corrupción de menores y prostitución, la cantidad de afectados asciende a 15.134 en 2017 (41 víctimas por día).
Asimismo, según la última Encuesta de Victimización del INDEC, de los delitos violentos “el menos denunciado es la ofensa sexual, que sólo es reportada en el 12,5% de los casos”, lo que significaría que las cifras enunciadas serían ampliamente superiores a las registradas oficialmente. Al respecto, la Unidad Fiscal de Ejecución Penal también publicó un informe sobre la situación de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, donde expresó que un alto porcentaje de los hechos no se denuncian inmediatamente, sino que transcurre un periodo prolongado de tiempo hasta que eso ocurre.
Por su parte, Sabrina Cartabia, miembro de Red Mujeres, manifestó que “hubo un aumento en el número de denuncias, pero todavía hay mucha cifra negra. Para que las mujeres puedan hablar tiene que haber un contexto que lo permita. Está cambiando la cultura en relación a la reacción social hacia la violencia que sufren las mujeres, pero todavía falta”.

Detención de violadores

La cantidad de víctimas que se animaron a denunciar el delito de violación en estos últimos años tuvo consecuencia directa en el número de detenidos. Según el informe anual del Sistema Nacional de Estadísticas sobre ejecución de la pena del Ministerio de Justicia, la cantidad de presos por violación alojados en las cárceles federales y provinciales se triplicó en los últimos diez años. Pasó de 3.291 en 2007 a 9.919 en 2017, es decir que el número de acusados o condenados por violación aumentó un 201% en una década.
Puntualmente, los detenidos por violación representan un 12% del total de presos. Es decir que casi uno de cada diez presos están acusados o condenados por ese delito. Al respecto, cabe aclarar que en el Código Penal figura como abuso sexual con acceso carnal y se sanciona con una pena de seis a 15 años de prisión que puede agravarse de ocho a 20 en ciertos casos como por ejemplo, si existe algún vínculo familiar entre el agresor y la víctima, o si intervienen dos o más personas, o si el autor convive con la víctima, entre otros.

Cultura patriarcal

Por su parte, la abogada penalista Raquel Hermida Leyenda explicó que la disparidad entre localidades tiene raíz en la cultura patriarcal y machista que predomina en cada una. “No es aleatorio, es ideológico y el abusador sexual es un criminal muy especial que se aloja en lugares determinados que le son de algún modo complacientes a la hora de condenarlo”, dijo.
Además, la letrada explicó que el aumento se debe a los cambios jurisprudenciales. Entre ellos destacó que ahora son obligatorios y vinculantes los estudios psicológicos y psiquiátricos para los niños y se les da el tiempo que necesiten para hablar, mientras que en los adultos se logró que la declaración de la víctima tenga un valor probatorio equiparable a un testigo. “Hay un cambio en la mentalidad de los jueces y también del cuerpo médico forense que ahora se les indica comenzar a creer en la víctima”.

Clic para Ampliar

Abuso sexual en Chubut

En la provincia de Chubut hay alrededor de 700 personas privadas de su libertad, de las cuales la mayoría de los casos se trata de homicidio (40%), seguido por robo (34%) y abuso sexual (16%).
Si bien en los últimos meses se han incrementado considerablemente las denuncias por abuso sexual en nuestro país, todavía las condenas por este tipo de delitos no han tenido un crecimiento tan sustancial. Esta situación responde a tres conceptos: la falta de investigación en cada uno de los casos, el abandono a buena parte de las denuncias y la falta de credibilidad de las víctimas.
Para reflejar la poca cantidad de condenas por abuso sexual en nuestro país, resulta importante remarcar que en 2016 se concretaron 2.884 detenciones por delitos contra la integridad sexual, que incluye a las violaciones, pero también a otras conductas. Esta cifra fue publicada por el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia, que considera las condenas provinciales, nacionales y federales por todos los delitos. Asimismo, ese mismo año las denuncias por delitos contra la integridad sexual fueron 12.424, por lo que se condenó al 23% del total de los acusados.
En tanto, desde el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut realizaron un informe en el que detallan la situación puntual de cada una de las personas que está detenida en todo el territorio provincial. Puntualmente, de los 683 detenidos que hay en Chubut, el 90% está privado de su libertad por alguno de los siguientes delitos: homicidio, robo y abuso sexual. En tanto, el restante 10% está vinculado a otros tipos delictivos, como puede ser por ejemplo el abuso de armas, amenazas, asociación ilícita, daños, desobediencia, entre otros.
Al entrar en el detalle de cada uno de los tres delitos más comunes por los que están detenidas las personas en cuestión, desde el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut explicaron que en la mayoría de los casos se trata de homicidio (40%), seguido por robo (34%) y abuso sexual (16%).

ÚLTIMAS NOTICIAS