LO QUE EQUIVALE A ALREDEDOR DE 18,7 MILLONES DE BARRILES

Chubut incrementó un 77% las exportaciones de crudo

La exportación de petróleo en Chubut alcanzó durante 2018 casi 19 millones de barriles, lo que significó un fuerte incremento respecto de los dos años precedentes. El total de ventas externas del año pasado superó en un 77% al 2017, mientras que en relación a 2016 el salto es más atenuado, pero igualmente importante, del orden del 26%, señala un informe dado a conocer por la agencia Adn Sur.
Advierten que es posible que algunas circunstancias internacionales planteen una perspectiva similar para el año 2019, aunque los vaivenes de un mercado siempre volátil exigen cautela en cualquier tipo de perspectiva que pueda trazarse.
Según datos oficiales de la Secretaría de Comercio Exterior, el volumen total exportado entre enero y diciembre de 2018 alcanzó los 2.971.070 metros cúbicos, lo que equivale a alrededor de 18,7 millones de barriles.

Retenciones

El crudo exportado hasta el final del año pasado, que sale por las monoboyas de Caleta Córdova, dependientes del puerto de Comodoro Rivadavia, superó así la venta externa de 2017, cuando se habían totalizado 10,7 millones de barriles, mientras que en 2016 el total se ubicó en el orden de los 15 millones de barriles.
Sólo considerando el mes de noviembre las retenciones sobre la exportación, aplicadas por Economía de Nación, significaron unos 700 millones de pesos de ingresos para el Estado nacional.
Si bien el INDEC no actualizó aún los datos correspondientes a diciembre, entre enero y noviembre del año pasado esas exportaciones representaron 1.274 millones de dólares, según el registro de los 11 meses publicados hasta el momento por el organismo nacional.

Suba de la producción

La provincia de Tierra del Fuego fue una de las tres jurisdicciones del país, productoras de hidrocarburos, en la que hubo un incremento en la producción de petróleo, con una expansión del 33,7% en el volumen extraído, de acuerdo al volumen acumulado entre enero y noviembre del año pasado.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, en los primeros once meses del año pasado, la producción de petróleo alcanzó un volumen promedio de 1.455 metros cúbicos diarios.
En noviembre, el promedio del volumen alcanzado fue de 1.404 metros cúbicos día; lo que en comparación con el mismo mes del año pasado, muestra un incremento del 12,7%; de acuerdo a lo que se desprende del informe oficial.
De acuerdo a un relevamiento publicado por la consultora Economía & Regiones, respecto a lo ocurrido en las jurisdicciones hidrocarburíferas, la producción de petróleo subió 1,6% interanual en noviembre 2018, novena variación positiva luego de 31 meses de caída, alcanzando a 78.827 metros cúbicos día.
En el acumulado de once meses, la producción de petróleo se expandió 2%. El informe subraya que presentaron incrementos las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.
Cabe subraya que la participación por provincias en producción de petróleo, es la siguiente: Chubut lidera con el 30%; lo siguen Neuquén 22%, Santa Cruz 19%, Mendoza 15%, Río Negro 6% y La Pampa 4%.

Gas en caída

Contrariamente a lo ocurrido con el petróleo, la producción de gas en Tierra del Fuego mostró niveles negativos en noviembre de 2018 y también en el acumulado anual.
9 millones 173 mil metros cúbicos día de gas fue la producción de noviembre del año pasado, un aumento del 19,67% respecto al mismo mes del 2017; en cuanto al acumulado anual, la producción se eleva a los 11 millones 491 mil metros cúbicos día, reflejando una retracción del 4%.
En el relevamiento realizado en las provincias que integran la OFEPHI, se desprende que la producción de gas continuó su tendencia positiva, 4% en noviembre 2018, gracias a los incrementos en Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Jujuy. En el acumulado enero a noviembre del año pasado, la producción total de gas mostró un crecimiento del 5,5%.
En cuanto a la participación por provincia en producción de gas, la misma lo sigue liderando Neuquén 52%, seguido del Estado Nacional 10%, Tierra del Fuego y Santa Cruz 9%, Chubut 7%, Mendoza y Salta 7% y Río Negro 4%.

Ingresos por regalías

Según la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), entre enero y noviembre del año pasado, los recursos por regalías hidrocarburiferas destinados a rentas generales, alcanzaron la suma de 2.548 millones 30 mil pesos.
De acuerdo a la evaluación mensual, tras la devaluación del peso, en junio se puede observar que se perforó el techo de los 200 millones de pesos, con ingresos que superaron los 235 millones 836 mil pesos. Y, a partir de septiembre, las regalías superaron los 300 millones de pesos, llegando, en el noveno mes del año, al récord de los 331 millones 326 mil pesos; resultando el mes de mayor recaudación por este concepto. (Fuentes: Adn Sur, Revista Petroquímica)

ÚLTIMAS NOTICIAS