AUNQUE CAYÓ EN TÉRMINOS REALES

Chubut: La coparticipación creció un 34% por la inflación

Clic para ampliar

La inflación desmedida de este año, tuvo un fuerte impacto en los índices de coparticipación de las provincias que por consecuencias lógicas también se vieron incrementados. En ese sentido y de acuerdo a un informe de Economías y Regiones, la coparticipación de las diferentes jurisdicciones del país creció un 38,4% de noviembre a noviembre de 2017 a 2018.
En el caso de Chubut, el incremento fue del 34,3% y se ubicó por debajo del avance de la inflación que alcanzó el 40,1% y del promedio general del país en el mismo periodo (38,4%). De acuerdo al informe, en 2017, la coparticipación para Chubut llegó a 1.012 millones de pesos, mientras que en este año fue de 1.359 millones de pesos. Es decir, hubo una diferencia a favor de 347 millones de pesos. Sin embargo, en términos reales, significó una caída superior al 10%.

Tendencia

Con relación a las otras provincias, la Provincia de Buenos Aires y la CABA fueron los que mejores números tuvieron. Es que, el incremento de sus índices de coparticipación fue superior al aumento de la inflación. La que mejor posicionada cierra el año, fue la Provincia de Buenos Aires que tuvo un incremento de la coparticipación del 53%, mientras que el de CABA fue del 42,2%. En tercer lugar quedó La Pampa con el 38,1%, pero no superó la inflación.
El informe indica que el promedio general del país totalizó $92.957 millones en noviembre de este año, presentando una caída del 7,2% en términos reales.
«Contemplando que noviembre 2018 presentó un día hábil menos con respecto al mismo mes de 2017, la variación interanual habría sido +45,3%, con una caída del 2,3% en términos reales. Noviembre junto con septiembre son los únicos dos meses del año con crecimiento real negativo», explica el trabajo.
Finalmente, recuerda que entre los ítems que se reparten a las provincias, «actualmente se coparticipa el 9% de la detracción de ANSES, y las transferencias de compensación del Acuerdo Fiscal de Noviembre 2017, operando la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias». (NA)

ÚLTIMAS NOTICIAS