EN NINGUNA PROVINCIA DE ARGENTINA LAS REPRESENTANTES DE SEXO FEMENINO SUPERAN EL 50% DEL TOTAL DE LAS BANCAS

Chubut supera la media nacional en el porcentaje de legisladoras mujeres

Clic para ampliar

Si bien existen diferentes normativas regionales, sólo 10 de los 24 distritos provinciales de nuestro país alcanzan el objetivo de cuotas o paridad de género que prevén las mismas leyes. Asimismo, de las 32 cámaras legislativas, en 30 son más varones que mujeres, mientras que en 12 la presencia femenina está por debajo del 30%.
Estos datos se desprenden de un informe de la Universidad Austral, denominado “Participación de la mujer en las legislaturas provinciales”. El mismo analiza la participación de las personas de sexo femenino en el cuerpo legislativo de cada uno de los distritos argentinos, a través de la observación de cupo en sus diferentes dimensiones de espacio y tiempo.
Al respecto, Verónica Toller, autora del documento en cuestión y profesora de la Escuela Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, remarcó que “la mujer ha adquirido hoy en el mundo una influencia y un peso mayor al de toda otra época, especialmente en la promoción y la defensa de los derechos humanos. La humanidad está en mutación y las mujeres están comprometidas con el cambio. Tienen mucho que hacer y que decir al respecto”.
Toller también sostuvo que la perspectiva o visión de la mujer en la tarea parlamentaria generó nuevos temas dentro de la agenda pública de cada uno de los distritos argentinos y también a nivel general en todo el país. “Violencia familiar, violencia contra la mujer, igualdad de género, cambios en las definiciones legales de vejámenes sexuales y de trata de personas, programas de procreación responsable, perspectivas educativas, cambios en los sistemas de adopciones, cuestiones referidas a la cuota alimentaria, al medio ambiente, a la regulación de los agroquímicos, son temas concretos extraídos de proyectos parlamentarios trabajados por mujeres y forman parte de esa nueva mirada sobre la agenda pública que está aportando la mujer en Argentina”, precisó la especialista.

Representación en la Patagonia

De todos los distritos de nuestro país, Santiago del Estero es la que tiene una tasa de paridad más alta, alcanzando el 50%. Esto quiere decir que en ninguna de las provincias argentinas hay más legisladoras que legisladores y que en un solo caso están equiparadas las proporciones. En contrapartida, las peores son La Rioja, Salta, San Juan y Entre Ríos, que tienen una representatividad femenina de menos del 20%.
Con respecto la presencia femenina por región, la Patagonia es la que más representantes femeninas tiene en el poder legislativo, considerando que el 35,75% de los legisladores son mujeres, mientras que la única que está por debajo del 30% es la del Noroeste, pese a que algunas de las provincias que componen esta región tienen alta participación de la mujer.
En tanto, Chubut es una de las provincias con mejor situación de representatividad femenina, ya que se encuentra por encima de la media nacional. Mientras en todo el país el porcentaje de mujeres legisladoras alcanza al 32,42%, en la provincia del sur argentino mencionada la cifra asciende al 37,04%.

Movimientos políticos

En tanto, la investigación de la Universidad Austral también aporta datos detallados sobre la presencia femenina dentro de los movimientos políticos más conocidos a nivel nacional. Con un 35,38%, Cambiemos es la fuerza con más legisladoras provinciales, seguida por el Partido Justicialista (PJ) con 32,08%. Por su parte, el Frente para la Victoria (FpV-PJ) tiene 30,92% de representación femenina en las cámaras legislativas provinciales y la Izquierda un 30% -compuesta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)-. En el último lugar se encuentra el Frente Renovador, que no supera el 22% de legisladoras provinciales.
El mismo informe aclarara que en muchos casos se trata de legisladores que tienen algún tipo de alianza con los movimientos políticos mencionados, es decir, que no pertenecen de manera directa a esos movimientos.
“La tarea legislativa constituye una parte importante de ese liderazgo social orientado al servicio a la comunidad. La distribución sanamente equilibrada del poder de decisión así como de la posibilidad de proyectar y de proponer -en este caso, desde las bancas legislativas-, redunda en beneficio de todo el tejido social”, manifestó la profesora de la Universidad Austral.
Al respecto de esta situación, cabe aclarar que en Chubut la fuerza que cuenta con un mayor porcentaje de representatividad femenina es el FpV-PJ, ya que de los 11 diputados cinco son mujeres (45,4%). Por su parte, Chubut Somos Todos (ChuSoTo) cuenta con ocho bancas, de las cuales tres son ocupadas por personas de sexo femenino (37,5%). En tanto, Cambiemos y el Frente de Agrupaciones cuentan con la misma cantidad de legisladores (3) y la misma cantidad de mujeres (1), alcanzando el 33,3% de sus bancas. En contrapartida, el único espacio que no tiene personal femenino para cubrir sus bancas es el de Convergencia, que sólo tiene dos diputados y ambos son hombres.

Representación por movimiento político

Finalmente, en el capítulo “Legislación provincial sobre cuotas de género y paridad de género”, se aportan detalles sobre el objetivo de cuotas o paridad de género alcanzados. De las siete provincias que se proponen la paridad de género, que debería alcanzar una igualdad en cantidad de legisladores de ambos sexo, es decir del 50% para cada uno, sólo Santiago del Estero cumple con esta meta. Con respecto a las 16 provincias que se proponen un cupo femenino del 30%, 10 alcanzan el objetivo.
“Los avances logrados por la legislación nacional respecto de la participación femenina tuvieron de inmediato su correlato en las legislaciones provinciales. Sin embargo, todas estas iniciativas legislativas no son sinónimo de que tales objetivos se cumplan cabalmente”, sostuvo la autora del informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS