A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LA CARPINTERÍA LOCAL

Ciencia asistirá al Municipio de Corcovado

En la localidad de Corcovado, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Municipio local avanzaron con el proyecto destinado al fortalecimiento de la carpintería en la que hoy trabajan dieciséis empleados municipales, a la vez que representa una alternativa sustentable de producción de la zona.
El proyecto cuenta con financiamiento de la línea nacional de Proyectos Federales de Innovación Productiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), como también de aporte provincial y municipal. El monto del mismo que asciende a un millón y medio de pesos, es acompañado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCH) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que intervendrán como capacitadores de recursos humanos en diferentes temáticas.

Objetivos

El objetivo principal planteado es el de fortalecer la carpintería Municipal de Corcovado mediante la implementación de un sistema de Gestión y Control de la Producción, el desarrollo de la línea de producción en melamina, la introducción de un secadero de madera a la línea de producción tradicional y la generación de una plataforma digital de comercialización, son los objetivos generales de este proyecto.
Los consumidores de los productos realizados por la carpintería, por lo general, son personas de Corcovado, Trevelin o Esquel (las localidades más cercanas) que tienen conocimiento de la existencia de la misma y de los productos que allí se realizan. Por otra parte, la carpintería al ser municipal, genera muchos productos para la propia localidad, por ejemplo bancos, mesas, cestos de basura, entre otros. Si bien la carpintería tiene ventas incipientes, es necesario diversificar los productos generados, y conquistar nuevos mercados mediante una plataforma digital, ya que la demanda se centra en las localidades cercanas de la comarca.
En ese sentido; generar una nueva línea de producción en la carpintería municipal, que redundará en nuevos puestos laborales, reducir el costo de producción de la línea de madera mediante la combinación de la incorporación de secadero de madera y la accesibilidad del insumo dada la cercanía del aserradero de Corcovado dependiente de CORFO. A su vez, se espera expandir el alcance de ventas, mediante el desarrollo ad hoc de una plataforma digital, todo lo cual redundará en mejoras de los diferentes componentes del modelo de negocio.

Historia de la Carpintería de Corcovado

Se creó en el año 2006 como emprendimiento municipal para la creación de empleo, diversificación productiva y generar valor agregado utilizando los recursos locales, mediante la fabricación de muebles estándar y a medida. Se trabajan y utilizan, sobre todo, madera de lenga y pino.
La producción de la carpintería ha ido creciendo tanto en volumen, calidad y variedad de productos como en las materias primas utilizadas en la producción.
Sus clientes, mayoritariamente, son residentes de Corcovado, Trevelin, Esquel y otras localidades cercanas. Esto se debe a que la carpintería y sus productos tienen un alcance regional, siendo ampliamente conocida en la zona.
Desde la secretaría aseguraron que con estas acciones se espera logren un impacto positivo en la propuesta de valor de la empresa, dotándola de mayor competitividad y, desarrollar en ella los estándares de calidad y oferta de productos que le permita atender otros nichos de mercados, en los que actualmente no logra insertarse.
El presente proyecto posibilitará dotar de sustentabilidad técnica y económica a la empresa municipal, a la vez que el ‘know how’ adquirido y la reconversión de la planta, permitirá dictar talleres municipales de formación orientados a promover nuevos emprendedores carpinteros en la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS