Citan a autoridades sanitarias al Congreso por el brote de hantavirus

El brote de hantavirus que afecta a la Comarca Andina, particularmente a la localidad chubutense de Epuyen, generó un pedido de la diputada nacional Silvia Horne para que se convoque en forma “urgente” a las autoridades sanitarias al Congreso de la Nación. El proyecto de resolución fue acompañado por diputados de los bloques Red por Argentina y Frente para la Victoria.
Busca que las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, de las zonas afectadas por la aparición del hantavirus, implementen un protocolo de emergencia y se conforme un comité de acción y control epidemiológico.
También solicitaron al Poder Ejecutivo que se destinen “las partidas presupuestarias específicas para las poblaciones afectadas por la aparición de hantavirus, debido a la disminución drástica de la afluencia turística y para el personal sanitario de la zona afectada”.
La diputada fundamentó el proyecto de resolución en que “la situación actual por la cual está atravesando la comarca andina de la región patagónica, que comprende las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, son de extrema gravedad.
Nos encontramos frente a un brote de hantavirus que tiene una presentación epidemiológica y virulencia inusual en relación a otros brotes”. El brote de hanta virus ya se ha cobrado 14 víctimas fatales y ha provocado pérdidas económicas muy importantes en la zona cordillerana.
Horne, cuestionó la ausencia a nivel nacional del ministerio de Salud que debería ser el órgano encargado de “la intervención política necesaria” que permita coordinar con las provincias las acciones necesarias para controlar el brote y prevenir nuevos casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS