Las obras del reservorio del barrio Malvinas Argentinas, serán ejecutadas en un 60 por ciento por el Municipio de Comodoro Rivadavia. Así lo manifestó el intendente Carlos Linares, al señalar que “decidimos avanzar por administración para reducir el caudal del agua que impacta directo en los barrios aledaños hasta que lleguen los embalses prometidos por Nación”.
“Son definiciones que hemos tomado tras las consecuencias que dejó la catástrofe climática. La obra definitiva fue comprometida por los gobiernos provincial y nacional, pero teniendo en cuenta la época de lluvia que se aproxima, hemos tomado la decisión de avanzar desde el Municipio con tareas paliativas de embalses para evitar mayores complicaciones”, explicó el Intendente.
En ese marco, Linares reconoció que esperan que “la empresa YPF, la cual dio su apoyo y compromiso, avance con los trabajos en la zona alta de la ciudad para las locaciones y contención del agua” al tiempo que consideró que “si entre todos aportamos y logramos avanzar con esto, no será la solución definitiva, pero será una manera de prevenir hasta que llegue la obra de los embalses prometidos por Nación”.
“Hoy comenzamos en Malvinas Argentinas, hemos realizado la compra de caños a la ciudad de Rosario que estarán llegando antes de fin de mes y que serán usados en estos trabajos. La idea es ir trabajando en otros sectores también, como la parte alta de Laprida o Km 3; abocando todo el equipamiento y recurso necesario para que, en casos de lluvias fuertes, no estemos con situaciones de emergencia”, finalizó.

Las obras

El titular del área de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori, señaló que las tareas de movimiento de suelo se extenderán durante todo el mes de enero, y agregó que “iniciamos desde administración el primer paso para la obra de los reservorios, puntualmente el reservorio número 4, que es el que está dentro de la urbanización del barrio Malvinas. Observamos el proyecto que realizó la consultora y sumado al asesoramiento que realizó el equipo técnico del área de Obras Públicas, la Secretaría de Servicios a la Comunidad, inició el movimiento de suelo”.
En cuanto a los plazos de ejecución, el funcionario detalló que se extenderán las tareas durante todo el mes de enero, conjuntamente con el área municipal de Topografía. “Se fijarán todos los lugares donde la obra se va a apoyar para continuar con hormigón y demás estructuras, atento a que esta etapa está vinculada a la realización del piso necesario que requiere la obra civil en un lugar que fue sumamente impactado”, aseguró.
“Esta obra es un desafío, es millonaria, de grandes características pero tambien una gran necesidad finalizarla. La temporada de lluvia puede darse en estos meses y debemos finalizarla con celeridad. Servicios a la comunidad tiene a cargo prácticamente el 60% de la obra y se sumará en los próximos días más maquinaria por lo que se generará un pequeño embalse que va a tratar de restar velocidad al agua para que ingrese al sistema”, dijo el secretario Sartori.