UN INFORME DE LA PROCURADURÍA DE TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS REVELA QUE REGISTRA 27 PENAS

Comodoro Rivadavia es la cuarta ciudad del país con más condenas por trata

Clic para ampliar

Clic para ampliar

En el marco de la lucha contra el flagelo de la trata de personas con fines sexuales y laborales, durante el último encuentro del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, que se realizó en Puerto Madryn, se presentó un informe con los avances en el abordaje de la problemática y se conocieron las ciudades con más sentencias condenatorias.
En este sentido, la primera a nivel país fue Mar del Plata (33), a la cual le siguieron Córdoba (32), Capital Federal y Comodoro Rivadavia, ambas con 27 condenas.
La lista continuó con Mendoza y Paraná (25), Salta (24), Rosario y San Martín (22), Bahía Blanca y La Plata (16), General Roca (13), Tucumán (9), Posadas (8), Resistencia y Corrientes (7).
Los datos fueron comunicados durante la jornada presidida por María Fernanda Rodríguez, coordinadora del Consejo y subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Más de 500 sentencias

El informe también repasó las modificaciones y la profundización en el combate contra la trata desde que fuera sancionada la Ley 26.364 “Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, que implicó la creación de la Fiscalía especializada, hoy Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del Ministerio Público Fiscal.
Allí, se puso en relieve que, desde la sanción de la legislación en 2008, una década más tarde, el total de condenas por ese delito ascendió a 564, donde unas 1.204 personas fueron víctimas de distintos circuitos de trata con fines laborales y/o sexuales.
A su vez, las condenas se fueron incrementando con el paso de los años; en 2009 fueron tres, en 2010 dieciocho; en 2011 y 2012 fueron 27, respectivamente.
Para el 2013, el total de sentencias condenatorias ascendió a 26 y al año siguiente, a 34. El año 2015 culminó con 48 condenas a nivel nacional, mientras que fueron 51 las registradas para el 2016 y el 2017, cada uno; y hasta diciembre de 2018, la cifra cayó a 29.

Una condena en Puerto Madryn

En el caso de Puerto Madryn, la última condena por trata de personas tuvo lugar en febrero de 2016, cuando el propietario de un “VIP” ubicado en la calle Villegas 516, de apellido Aborsky, fue sentenciado a nueve años de prisión por esclavizar a cuatro mujeres oriundas de Paraguay.
Las mismas habían sido captadas a través de una promesa de trabajo en Buenos Aires, pero luego fueron trasladadas a la ciudad del Golfo, donde se encontraron recluidas dentro del edificio y obligadas a prostituirse.
Se conoció que el sujeto había pagado “mil pesos” por cada una de las mujeres al sujeto que se las ofreció en Paraguay.
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dictó la sentencia, y el inmueble quedó a disposición de la Justicia; actualmente, se debate si el mismo será rematado y los fondos distribuidos entre víctimas de trata, o bien si algún organismo provincial o municipal ejercerá la titularidad y el control del edificio, destinando el mismo a la ejecución de programas para combatir el flagelo.

Mayoría de víctimas extranjeras

Según se desprende del último Boletín elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Protex, “entre enero y mayo de 2018, el Programa Nacional de Rescate (PNR) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, identificó y entrevistó a 471 víctimas de trata y explotación”, donde “el 38 por ciento eran argentinas, mientras que el 62 por ciento restante eran víctimas extranjeras”.
Los datos revelan que “dentro de ese 62 por ciento, el 70,5 por ciento son de Bolivia; el 15 por ciento de Paraguay; el 3,8 por ciento de China, Perú y República Dominicana; el 0,7 por ciento de Colombia, Haití, Ghana y Senegal; y el 0,3 por ciento de Uruguay”.

ÚLTIMAS NOTICIAS