LA PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÁ LA AUDITORÍA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Concejales rechazan analizar aumento de tarifas de la SCPL

El Concejo Deliberante no tratará ningún pedido de actualización tarifaria de la SCPL, ya sea los que se habían requerido o cualquiera que pudiere surgir a partir de las recientes declaraciones de las autoridades del Consejo de Administración de la entidad. Desde todas las bancadas rechazaron la posibilidad de un incremento tarifario, y advirtieron que se hará un profundo análisis sobre las recomendaciones que surjan de la auditoría que entregará la semana próxima el Tribunal de Cuentas.
El concejal Maximiliano Sampaoli (PJ), expresó su sorpresa ante la conferencia de prensa que ofreció el Consejo de Administración de la SCPL, y afirmó que respecto de la tarifa, “no vamos a analizar ningún pedido hasta tener el resultado de la auditoría”, dijo al tiempo que agregó que de lo que surja de la auditoría, “habrá que agregar el análisis que tiene que ver con la situación en la que se está viviendo, con tarifas ya recargadas por el gobierno nacional y con la gente con muchas complicaciones. No se puede decir, livianamente, que hay que aumentar casi un 50 por ciento”, advirtió.

Análisis profundo

A su turno, el concejal José Gaspar (UCR), señaló que “el Tribunal de Cuentas ya tiene casi listo el trabajo que se le encargó desde el Concejo Deliberante. Seguramente de esta auditoría surgirán muchas cosas, que servirán para tomar posición sobre si hay que aumentar tarifas o avanzar hacia otro camino”, dijo.
En tanto que Ricardo Gaitán (ChuSoTo), señaló que “se ve que el Consejo de Administración no sabe el momento que está viviendo la gente”, dijo y afirmó que “lo conversaremos con los concejales pero todos ya habíamos definido que no se analizará ninguna actualización tarifaria hasta que se conozca el trabajo de la auditoría. Eso como mínimo, luego habrá que ver si corresponde o no”.

Deuda millonaria

Miembros del Consejo de Administración de la SCPL, se reunieron con el ministro de Economía Alejandro Garzonio, el ministro de Infraestructura Raúl Chicala, y el presidente de la FECHCOOP, Fabricio Petrakosky, junto a otros dirigentes de las cooperativas de servicios públicos de la provincia, con el objetivo de definir lineamientos para cancelar la deuda que las entidades mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Del encuentro participó el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, quien se refirió a las reuniones que mantuvieron con autoridades de CAMMESA, en la que se definieron acciones para avanzar en la cancelación de deuda.

La SCPL va por la tarifa

El gerente comercial de la SCPL, Fernando Lebrún, indicó que “la Provincia tiene la posibilidad de pagar la deuda parcialmente con bonos, y la otra parte se pagaría asumiendo un crédito para hacer frente al total de la deuda. Posteriormente la Provincia arreglaría particularmente con cada cooperativa la devolución de esa parte de la deuda”.
Indiscutiblemente el punto que origina el debate es la exigencia, por parte de CAMMESA, del compromiso de las cooperativas de comenzar a pagar el corriente a partir del enero de 2019, para lo cual “los dirigentes cooperativos coincidimos en que sin la actualización tarifaria es imposible afrontar el pago mensual de las facturas de CAMMESA, más aún con el próximo incremento de un 35%, anunciado para febrero”, aseguró Lebrún.
En coincidencia con autoridades del Ejecutivo provincial, se planteó que “sin el compromiso de los municipios para garantizar el pago mensual de la factura de CAMMESA, estás gestiones no tienen sentido”, concluyó Lebrún.

ÚLTIMAS NOTICIAS