SE LLEVÓ A CABO EN LA ZONA DE PUERTO MADRYN Y RADA TILLY

Continúan con la campaña de limpieza de basura en las playas chubutenses

Desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, anunciaron que culminó la segunda campaña correspondiente al Plan de Monitoreo y Limpieza Costera, interviniendo en esta oportunidad playas ubicadas en el Golfo Nuevo y de Rada Tilly.
De la intervención en un total de 8 playas se recolectaron aproximadamente 15 metros cúbicos de residuos, lo que equivale a más de dos volquetes completos. Es de destacar, que los residuos dispuestos en los mismos fueron originados por los visitantes, o sea, residuos sólidos urbanos. Por otro lado, se retiraron de las playas un total de 178 cajones provenientes de la actividad pesquera.

En Rada Tilly

En el día de ayer jueves, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Eduardo Arzani encabezó en Rada Tilly la puesta en marcha de la campaña de monitoreo y limpieza en playas del Golfo San Jorge. La campaña está encuadrada en el plan “Chubut cuida sus costas”, se extenderá durante el próximo fin de semana e incluye acciones de concientización en el mantenimiento de las playas, relevamientos y evaluación del recurso costero para la posterior intervención.
Cabe destacar la colaboración de una gran cantidad de vecinos y turistas en las tareas de limpieza, así como la participación de personal del Ministerio de Turismo; la Secretaría de Pesca; la Dirección General de Defensa Civil; la Municipalidad de Rada Tilly; Prefectura; Organizaciones No Gubernamentales Club Náutico Rada Tilly y asociaciones barriales.

Relevamiento subacuático

En tanto, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega, explicó que el plan también implica “actividades subacuáticas, de relevamiento de estructuras preexistentes, por ejemplo actividades de pescadores artesanales, detección de lugares y zonas específicas que para el turismo son importantes como parques subacuáticos y su limpieza”. Indicó al respecto que “primero se hace un relevamiento para luego realizar una intervención planificada con buzos”.
Manifestó que en el marco de la campaña de concientización, también “estamos interactuando con la industria pesquera y teniendo reuniones para que ellos, a través de la Responsabilidad Social Empresaria, colaboren en esta limpieza”.
Vega sostuvo que en el caso de las “playas agrestes, que no están dentro de un ejido, proponemos el buen manejo de los residuos, propulsamos que se disfrute de la playa pero que se lleven los residuos”.

Tarea de todos

Por su parte, desde la Municipalidad de Puerto Madryn detallaron que cuadrillas de la Secretaría de Ecología trabajaron en las playas ubicadas al sur de la ciudad. Allí realizaron tareas de limpieza, oportunidad en la que se levantaron más de 2500 kilogramos de residuos.
En relación con esto, desde el área municipal solicitan evitar la destrucción de los cestos, que se colocaron al inicio de la temporada estival, puesto que actualmente muchos se encuentran golpeados o quemados. Cabe mencionar además que gran cantidad de los desechos suelen estar depositados fuera de los cestos.
La limpieza, con cuadrillas y maquinaria, se lleva a cabo de manera diaria en la zona de playas situadas al sur de Puerto Madryn, desde El Golfito hasta Cerro Avanzado, donde habitualmente se hallan residuos desparramados en el área costera.
La Comuna tiene la responsabilidad de garantizar la limpieza de los espacios públicos, aunque su cuidado y conservación es una tarea que también le compete a ciudadanos y turistas, ya que se trata de sitios que visita y disfruta toda la comunidad.
En las playas de Madryn hay tachos para el depósito de los residuos que generan quienes las visitan. No obstante, cada persona puede llevarse bolsas, botellas o cajas con el objeto de que no queden en el lugar y sean luego arrastradas mar adentro a causa del viento o la pleamar.

ÚLTIMAS NOTICIAS