RESCATARON A UNA VÍCTIMA DURANTE UN CONTROL DE GENDARMERÍA EN UN MICRO DE LARGA DISTANCIA

Desbaratan “red de trata” que operaba entre Paraguay, Patagonia y Chile

Personal de Gendarmería Nacional aseguró haber desbaratado a una banda que se dedicaba a la trata de personas, cuya modalidad consistía en trasladar hacia Punta Arenas a jóvenes paraguayas, de entre 25 a 28 años, con fines de explotación sexual o reducción a la servidumbre.
El hecho tuvo lugar luego de que una mujer identificada como “L.A.” quedara detenida y con prisión preventiva, tras constatar en un control de tránsito que lideraba la operatoria y rescatar a una mujer que “no sabía hacia dónde era trasladada”.
El hecho quedó al descubierto días atrás, cuando lo uniformados efectuaron una inspección en un colectivo, a la altura del kilómetro 1.448 de la Ruta Nacional 3 en Trelew, que tenía por destino la ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí, realizaron un control de documentación a los pasajeros.

Les ofrecieron trabajos falsos

Durante el procedimiento, en el momento del control una de las cuatro víctimas se quebró, y relató, entre sollozos, que junto a otras mujeres estaban siendo trasladadas contra su voluntad desde hacía tres días “por una red de trata con destino final incierto”.
Las otras tres mujeres rescatadas declararon exactamente lo mismo y sindicaron a la detenida como la encargada de llevarlas hasta Punta Arenas.
Por su parte, el comandante general de Gendarmería, Manuel Caraballo, precisó que la banda operaría de manera “organizada” y estaría compuesta por numerosos integrantes. “Reclutan a ciudadanas paraguayas en el departamento Caaguazú, las hacen ingresar en Argentina, las retienen un tiempo en Buenos Aires y después las envían hacia el sur del país para cruzarlas a Chile, donde las explotan sexualmente en locales nocturnos de Punta Arenas”, dijo.
Asimismo, se indicó que la captación de las mujeres en Caaguazú se concretó mediante ofertas laborales falsas para trabajar como servicio doméstico, costureras, meseras u otros empleos en el sur de Argentina y Chile.

Antecedente local

Uno de los antecedentes más similares tuvo lugar hace pocos años en Puerto Madryn, donde un sujeto de apellido Aborsky fue detenido y condenado a 12 años de prisión por el delito de “trata de personas”, luego de que fueran rescatadas de un inmueble de su propiedad, ubicado en Villegas al 500, cuatro mujeres que habían sido engañadas y obligadas a prostituirse.
En este caso, el contacto había sido realizado a través de un hombre en Paraguay, quien literalmente había “vendido” a las mujeres, a las que se les prometió que trabajarían como empleadas domésticas en Buenos Aires; no obstante, fueron redirigidas desde su país nativo hacia la ciudad del Golfo y, una vez allí, encerradas y obligadas a “atender” a clientes, ofreciendo sexo a cambio de dinero.

Destacaron la política “anti trata”

En el ámbito nacional, a fines del año pasado, el gobierno de los Estados Unidos elevó a la Argentina a la categoría “Tier 1” o “Nivel Uno”, la máxima entre los países que llevan adelante políticas de Estado contra la trata de personas, donde se reconocieron los “avances centrales” que mostró el país en los últimos tiempos.
Sin embargo, los requisitos cumplimentados a nivel nacional y que ubicaron al país en el escalafón más alto, también vinieron acompañados de una serie de importantes recomendaciones para no volver a caer en el Nivel Dos, donde Argentina se ubicaba desde 2011.
La calificación forma parte del reporte anual elaborado por la Oficina de Monitoreo y Combate contra la Trata de Personas del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.
Entre los logros destacados da cuenta de “la persecución y sanción de funcionarios, la identificación y asistencia de víctimas, el aumento de los procesamientos, las capacitaciones a funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil y la mejora de la recolección de datos”.

Mejorar la asistencia a víctimas

Sin embargo, también el informe recomienda “fortalecer los esfuerzos para condenar y castigar a los tratantes con sentencias disuasivas, potenciar la asistencia integral para las víctimas en el mediano/largo plazo y asimismo, realizar algunas revisiones a la Ley de Trata sancionada en 2012”.
Actualmente, los países vecinos que se ubican en el Nivel 3 son Bolivia y Venezuela, mientras que Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, México y Uruguay se encuentran dentro del escalafón intermedio.

ÚLTIMAS NOTICIAS