TRAS LA AFIRMACIÓN DE UN MEDIO DE TRELEW QUE FUE DURAMENTE CUESTIONADO

Desmienten que exista una pastilla que acelere la recuperación de pacientes con Hantavirus

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Inés Burgos, se comunicaron telefónicamente en las últimas horas con el ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, para expresar su preocupación por los artículos periodísticos publicados en medios de la zona, en relación a una versión sobre que el Instituto Malbrán habría desarrollado una pastilla para acelerar la recuperación de pacientes con hantavirus.
La versión comenzó a circular fuertemente luego de que un diario del Valle, la difundiera en su portada.
En este contexto, Pizzi sostuvo que “las autoridades nacionales están muy preocupados por estas versiones vertidas en los medios, las cuales solamente desinforman, complican y obstaculizan el trabajo que se viene realizando en el terreno”.

Contingencia sanitaria

“Hay que dejar en claro, que no existe ninguna pastilla que acelere la recuperación de los pacientes que tengan Hantavirus”, precisó el Ministro de Salud de la Provincia, y en concordancia con las autoridades nacionales, señaló que “no podemos entender que en el medio del dolor se digan estas cosas que desvían la atención y complican aún más el trabajo que se lleva adelante desde el primer día de la emergencia”.
A su vez, Pizzi explicó que “tenemos mucha gente que está trabajando a destajo, estamos asombrados de todo lo que dicen en medio de una contingencia sanitaria, y salir a comunicar estas cosas lo único que hacen es perjudicar más la situación”.

“Nación desmintió la versión”

“Desde el Ministerio de Salud de la Provincia estamos trabajando conjuntamente con la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán, los Hospitales de Epuyén, Esquel y la zona de la Comarca, con equipos técnicos en terreno, sin parar un segundo en esta contingencia, y la verdad vemos con mucha gravedad estas versiones”, detalló el titular de la cartera sanitaria provincial.
Asimismo, Pizzi comentó que “las autoridades nacionales se comunicaron con nosotros por su preocupación ante la publicación en los medios, y ellos mismos nos desmintieron dicha versión”, y expresó que “entendemos que quizás el mensaje no fue así como lo quisieron dar, pero hay que dejar bien en claro que no existe ninguna línea terapéutica para este tipo de patologías, y que lo único que hacen es desinformar y agravar más la situación”.

Piden hacer caso solamente a partes oficiales

Por último, Pizzi pidió que “solo hagan caso a las comunicaciones oficiales, a través de los partes diarios, respetando los organismos que estamos trabajando desde el primer día en esta contingencia”, y repitió: “hay que tener más cuidado con la información que le suministran a las personas, porque no es momento para estas cosas. Hay que solidarizarse con las personas que están pasando está situación y sobre todo respetar el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos”.

Comité de crisis

Por otro lado, autoridades y referentes sanitarios de Esquel y Trevelin mantuvieron una reunión de trabajo intersectorial en instalaciones del Centro Operativo de la Municipalidad de Esquel, para coordinar acciones que permitan garantizar la estrategia sanitaria para limitar y controlar el brote epidemiológico, basada en el aislamiento respiratorio selectivo de las personas contactos de los casos sospechosos o positivos de Hantavirus.
De la cartera sanitaria provincial participaron el director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiologia, Teresa Strella; y la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.
Asimismo estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alberto Ahmed; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, concejales de dicho municipio; referentes operativos y sanitarios de ambas localidades.

Coordinación y logística intersectorial

Ante la necesidad de acompañar a las personas para que puedan permanecer en sus viviendas y garantizar la medida sanitaria, Elías destacó el abordaje intersectorial; “buscamos atender las dinámicas y particularidades de cada familia y cada caso, coordinando estrategias de abordaje, aunando y organizando recursos”.
En tal sentido, durante la reunión se avanzó en dar continuidad a la articulación entre los distintos organismos de la provincia y municipios de Esquel y Trevelin, estableciendo núcleos operativos y nexos trasversales para el abordaje en terreno.
“Además de la cobertura sanitaria es necesario articular redes de contención para el acompañamiento integral, entendiendo cuestiones que hacen a sus trabajos, alimentación, trámites administrativos y necesidades actuales y que puedan surgir”, detalló, entre otros aspectos.

Aislamiento respiratorio selectivo

Al referirse a la medida sanitaria comprendida como Aislamiento Respiratorio Selectivo, el referente sanitario especificó: “Es una medida indicada desde el comité de contingencia destinada a aquellas personas sanas que tuvieron contacto estrecho con pacientes sospechoso o confirmados como positivos para Hantavirus”.
Desde una evaluación epidemiológica se considera “contacto estrecho”, al contacto entre una persona que permaneció muy próxima, durante 30 minutos o más, en el trascurso de 48 horas antes de haber manifestado síntomas o mientras los manifestó, con las personas clasificadas como casos sospechosos o positivos.
El aislamiento respiratorio selectivo de personas es indicado y evaluado por los equipos de salud y varía día a día en cada localidad y en cada caso particular, siempre definido a partir de fecha en que se estableció ese contacto estrecho entre las personas y los posteriores 30 días.

Responsabilidad social

Sobre la responsabilidad de las personas aisladas, muchas de ellas integrantes de un mismo núcleo familiar, el director asociado del Área Programática Noroeste destacó la responsabilidad y solidaridad que asumen, ente el problema sanitario.
“A la fecha hay personas que ya culminaron o están por culminar sus asilamientos y más allá de algunos pormenores que han sido considerados, existe una actitud de responsabilidad y solidaridad de las personas sanas que han sido contactos estrechos, colaborando con las indicaciones sanitarias para controlar el brote”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS