Según el último informe oficial, durante el ciclo lectivo 2018, el Ministerio de Educación del Chubut realizó en todo el territorio provincial diversas acciones buscando propiciar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, tarea que este año se propone profundizar.
A través del programa Educación Digital, que depende de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, afirmaron que se alcanzaron importantes logros que tienen que ver no solo con la distribución de equipos sino también con la capacitación de estudiantes y docentes. En este sentido, 639 docentes de 53 escuelas fueron protagonistas de la capacitación “Dinamizando saberes digitales en el Nivel Primario”, donde se abordaron distintos contenidos sobre el uso de los equipos (Aulas Digitales Móviles -ADM- y netbooks), herramientas tecnológicas (proyector, pizarra digital, etc.), contenido de los equipos (software educativo y material docente) y también recomendaciones para el uso seguro de Internet (búsquedas confiables, engaños virtuales, ciudadanía digital responsable, entre otros).

Equipamiento distribuido

En cuanto al equipamiento, se entregaron 143 (ADM) a escuelas primarias lo que representó el 98% del total de establecimientos de ese nivel. Las Aulas Digitales Móviles están compuestas por un carro de guarda, trasporte y carga, netbooks de acuerdo a la matrícula, un cañón, una impresora, una cámara de foto, una pizarra digital, un punto de acceso y un servidor.
Otras 19 ADM se entregaron a escuelas secundarias orientadas y técnicas, del programa “Aprender conectados”, integradas en este caso por un carro de guarda, trasporte y carga, 30 netbooks y un kit de robótica.
En tanto, a instituciones de Educación para Jóvenes y Adultos y Centros de Formación Profesional, así como también en escuelas en contexto de encierro, se entregaron 27 Aulas Digitales Itinerantes, compuestas cada una con netbooks reparadas que estaban ociosas, un punto de acceso y un servidor.
Además, aseguraron que fue muy activa la participación de los establecimientos educativos en los diversos programas como por ejemplo “Escuelas del futuro”, a través del cual se acercan las nuevas tecnologías emergentes a los alumnos, logrando en ellos nuevas competencias para afrontar la sociedad del futuro. Dentro de las soluciones se entregaron computadoras, drones, tabletas, robots y juegos tecnológicos, por citar algunos.

Gobierno de Chubut