INVESTIGA PRESUNTAS ASOCIACIONES ILÍCITAS DURANTE EL DASNEVISMO

El 12 de marzo empieza el juicio de la Causa Embrujo

El proceso judicial conocido como El Embrujo confirmó ayer la fecha de inicio para el juicio. Puntualmente, el próximo 12 de marzo comenzará el debate oral y público en la causa que investiga presuntas asociaciones ilícitas y desvío de fondos en el Gobierno Provincial de Chubut cuando Mario Das Neves era gobernador. Al respecto, cabe aclarar que el tribunal estará integrado por Marcela Pérez, Alejandro Sonis y Ricardo Rolón.
En tanto, los acusados que están siendo investigados son Diego Correa, Diego Luther, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Dario Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso.
Se espera que el proceso sea largo y dure varios meses, ya que los fiscales que actúan en el caso, Alex Williams y Omar Rodríguez, presentaron 131 testigos para que declaren en el juicio, al mismo tiempo que hay unas 230 pruebas documentales para analizar. Al respecto, vale destacar también que pidieron que se haga una inspección ocular todos los inmuebles que han sido embargados y se reproduzcan las intervenciones telefónicas.
De la docena de acusados que hay, el caso de Correa es el más complicado, ya que él es el apuntado como el jefe de la asociación ilícita. Además, se lo incrimina de presunto fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos. Sobre esto, los fiscales Williams y Rodríguez adelantaron que, como mínimo, pedirán una pena de prisión de ocho años, aunque la misma podría ser superior.
En cuanto al sector privado incriminado en este proceso judicial, los ex miembros de la administración pública de Chubut están acusados de usar las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting para fondearse con dinero mal habido del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal, a través del blanqueamiento de montos considerables.
Vale recordar que a fines de octubre del año pasado el juez Sergio Piñeda fue quien resolvió que la Causa Embrujo fuera elevada a juicio oral y público, al mismo tiempo que definió que todos los imputados en dicho proceso iban a continuar en prisión preventiva hasta el juicio, argumentando esta decisión en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
En cuanto a los detalles de la modalidad en la que se realizará el juicio para juzgar a los 12 imputados, la idea principal es que el debate se realice de martes a jueves durante todo el día, dejando así lunes y viernes para que las partes involucradas puedan atender otros casos.
Puntualmente, la causa se hizo pública el 7 de marzo del año pasado cuando detuvieron a Correa, Lüthers, Mc Leod, Figueroa y Ramón. Posteriormente, corrió con la misma suerte Souza. Al respecto, los fiscales que están trabajando en el caso insistieron en reiteradas oportunidades que se trataría de una asociación ilícita que operaba desde Casa de Gobierno cuando Das Neves era el titular del Ejecutivo chubutense. Por lo tanto, los acusados más involucrados son Correa, titular de la Unidad Gobernador, y Lüthers, su secretario.

ÚLTIMAS NOTICIAS