El 14 de febrero vence el plazo para concursar por exploración “off shore”

El 14 de febrero vence el plazo para la presentación de antecedentes para el listado, así como la compra de claves de acceso a la Base de Datos Digital, consultas y aclaraciones, del concurso público internacional para la búsqueda de hidrocarburos y eventual explotación “off shore”. Las ofertas serán abiertas el 14 de marzo y las resoluciones de adjudicación de áreas se publicarán el 15 de abril.
Según los términos del decreto publicado en noviembre pasado, la publicación de resoluciones de otorgamiento de permisos tendrá lugar el 15 de julio y las compañías adjudicatarias obtendrán el título definitivo 15 días después de logrado el permiso.

Convocatoria

En noviembre último, el Gobierno convocó a concurso público internacional para la búsqueda de hidrocarburos y eventual explotación en áreas ubicadas “off shore”, en aguas del Océano Atlántico.
El concurso Costa Afuera N° 1 fue establecido a través de la resolución 65 de la Secretaría de Energía. La medida era esperada por el sector petrolero nacional e internacional luego de que el Gobierno instruyera en octubre pasado a la Secretaría, mediante el decreto 872, para que hiciera el llamado y adjudicara los permisos de exploración correspondientes, lo cual se efectivizará a mediados de 2019, según el cronograma previsto.
El decreto de octubre precisaba que los concesionarios de explotación que hubieran obtenido una concesión de explotación abonarán regalías (entre 5% y 12% en función del grado de desarrollo de los respectivos proyectos), sobre la producción obtenida.
De acuerdo a los términos, la Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexploradas y con menos de 1% de la superficie concesionada.
En los últimos 20 años, no se han realizado inversiones importantes de exploración en la Plataforma “a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período”.

Antecedentes

En marzo de 2016 se incorporaron a los límites de la plataforma marítima argentina, es decir bajo control nacional, más de 1.782.500 km2.
La resolución 65 propicia “incrementar el conocimiento, la exploración y producción de las áreas Costa Afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina, a través de inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica y exploratorias en general, por parte de empresas con capacidad técnica y financiera requeridas para tales emprendimientos, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias, en cada una de las áreas que se adjudiquen”.
A fin de no interferir en el Concurso Público Internacional, la resolución suspendió la recepción de iniciativas privadas en las zonas a explorar.

ÚLTIMAS NOTICIAS