PARA EVITAR QUE SE INICIE UNA INVESTIGACIÓN PENAL

El concejal Duarte reconocería las firmas como propias a su regreso

Pedro Romero: Presidente del partido UYO

Desde que la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Xenia Gabella, hiciera una presentación en el Ministerio Público Fiscal por la presunta adulteración de la firma del edil Juan Duarte, de Unidos y Organizados, el presidente de dicho espacio político, Pedro Romero, advirtió que se trataría de una “campaña sucia” enmarcada en el contexto de las próximas elecciones.
En este sentido, llamó a “discutir políticamente” y relató que la segunda Nota, cursada el 24 de enero en la que el concejal presuntamente solicitaba que se desestimara la anterior, fue confirmada por el propio Duarte a través de un mensaje de texto a Gabella, confirmando a su vez que “las tres notas son del concejal”.
Por otro lado, sostuvo en declaraciones a un medio del Valle que “hay que aceptarlo” a pesar de “ser una payasada”, lamentando que “la campaña haya empezado en estos términos”.

Cómo se generó el conflicto

La polémica se generó luego de que, desde el área de Presidencia del Concejo, advirtieran que las firmas de tres Notas aparentemente cursadas por el concejal y presidente del bloque Unidos y Organizados, presentaban marcadas diferencias entre sí; ello motivó a que se realizara una presentación en la Fiscalía para dar curso a una investigación.
Lo que se tuvo en cuenta, también, es que el edil Juan Duarte no se encontraba en la ciudad al momento de que fuera presentada la segunda Nota, aunque desde el partido aseguraron que ya había dejado la misma firmada.
Otras versiones que apuntan a un hecho más grave señalan que una desavenencia entre ambos concejales del bloque, Duarte y Albanesi, habría generado la primera Nota en la que Duarte confirmaba que asumiría la representación partidaria en las Comisiones; el pedido de desestimar la primera nota, podría responder a que finalmente se saldaron las diferencias, o bien, en el peor de los casos, a que alguien habría decidido por Duarte la desestimación de la decisión sobre las Comisiones.
El hecho generó tal polémica que hasta hubo un llamado de un funcionario local a un organismo nacional con sede en la ciudad del Golfo, para corroborar si el concejal se encontraba dentro o fuera del país y poder contactarlo para aclarar lo ocurrido.

El relato de UyO

En este contexto, Romero expresó que “me parece una payasada a partir de una ‘campaña sucia’, cuando se ve que no hay argumentos para discutir políticamente” y relató que “esta Nota en cuestión, a la Viceintendenta (por Gabella) le consta por testimonio del mismo Juan Duarte que es de él, que la había dejado firmada para su presentación”.
Además, precisó que “el mismo 24 de enero recibimos una Nota de la propia viceintendenta diciendo que la (segunda) Nota quedaba en suspenso hasta tanto ratificara en persona que la misma era de él”, sumando a ello que “Juan se lo ratifica vía Whatsapp, pero se entiende que hay que ratificarlo en persona”.

Arrancó la campaña

Por otro lado, el titular de UyO explicó que “se trata de un pedido administrativo de un retiro de una Nota para su revisión, no tiene ninguna cosa rara” y consignó que “en este caso, el propio damnificado reconoce que la Nota es de él y empieza a trabajarse esto, que es un documento público, que es falsificación; nada de eso es cierto y quiero ver qué van a hacer con la denuncia el día lunes, cuando Duarte se reintegre de sus vacaciones y reconozca que la nota es de su autoría”.
Sobre este punto, remarcó que “las tres notas son de Juan Duarte y lo que me extraña es que, teniendo su testimonio directo, salgan con esta payasada; pero es parte de la ‘campaña sucia’ y hay que aceptarlo, incluso ese mismo día salió en algún Facebook que habían allanado la sede de UyO de Domecq García y que habían encontrado droga, con fotos de un allanamiento de una casa de hace varios días atrás”.
Se trata de una foto que pertenece a un allanamiento realizado en el mes de noviembre del año pasado, a raíz de una denuncia por violencia familiar, donde la Policía incautó unos 5 kilos de marihuana en una vivienda del barrio América.

“Se termina el tema”

Romero contó que, hasta entonces, no fueron notificados por parte de la Justicia ordinaria y que “esto va a durar hasta el lunes, cuando Juan Duarte reconozca la nota como propia, otra vez, porque ya lo hizo, y se termina el tema”.
En este ámbito, refirió que no se trata de un “documento público”, sino que son notas internas de carácter administrativo del propio ámbito legislativo local, y opinó que “transformar la campaña en ese tipo de mugre habla de que tienen muy claro que, quienes podemos ganarle en Madryn, somos UyO, y a partir de ahí van a empezar a inventar cualquier cosa; lamento que la campaña haya empezado en estos términos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS