TAMBIÉN SE REALIZARÁ EN CERRO AVANZADO Y PLAYA PARANÁ

El Doradillo, uno de los sitios elegidos para el censo internacional de aves

Este fin de semana, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn participará del censo internacional de aves playeras, que se llevará a cabo en simultáneo en todo el cono sur del continente. Entre los sitios seleccionados se encuentran El Doradillo, Playa Paraná y Cerro Avanzado. Por ello, guardaparques del Área Natural Protegida realizarán hoy sábado 26 actividades en el lugar desde las 9 horas a los fines de relevar datos sobre el tema.

El censo

Por su particular ecología migratoria y los ambientes costeros que habitan, las aves playeras tienen problemas de conservación vinculados, muchas veces, a la actividad humana. Para ello, es necesario conocer los sitios importantes de descanso y reproducción de las aves.
Durante el 25 y 26 de enero se llevará a cabo un censo costero de aves playeras a lo largo de la costa de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Este proyecto internacional busca contar con estimaciones poblacionales de las aves playeras de la región, informando así a una serie de instrumentos para la conservación, como las IBA, los sitios RHRAP, las estrategias de conservación de las rutas migratorias Atlántica y Pacífica, además de otras iniciativas locales.
Los sitios seleccionados para realizar el censo (entendiendo que resulta imposible censar toda la costa por motivos de logística y costos) se centran en Península Valdés (Golfos Nuevo, San José y Caleta), Puerto Madryn (El Doradillo, Paraná, Cerro Avanzado), Punta Tombo y Comodoro Rivadavia.

En Madryn

Los guardaparques de El Doradillo estarán hoy sábado 26 a las 9 horas realizando el censo en el Área Protegida para aportar datos sobre las aves playeras in situ.
Para realizar este censo se organizaron talleres en diferentes puntos de la costa atlántica a los fines de aprender sobre los métodos a utilizar. La capacitación teórica en Puerto Madryn fue este viernes en el Salón del Hotel Península Valdés.
Quienes organizan esta actividad son el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) junto a «Aves Argentinas». El referente local es Luis Bala, quien es miembro del Consejo Argentino de la RHRAP, dirige el Laboratorio Humedales del IDEAus-CONICET y también Director del Comité de Estudios Especiales Conservación de Humedales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Vale destacar que esta participación, por parte de la Secretaría de Turismo, a través de su Dirección de Conservación, tiene que ver con una línea de trabajo vinculada a acciones sustentables que viene desarrollando el área municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS