LA PROVINCIA RECURRIRÍA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD POR LA MAGNITUD DEL BROTE

El Gobierno calificó de “tragedia” las nueve muertes por hantavirus

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó ayer el fallecimiento de otras tres personas producto del Hantavirus, por lo que ya son nueve las víctimas fatales. Recurrirán a la justicia para imponer el aislamiento compulsivo a las personas con estatus de casos sospechosos. El titular de la cartera, Adrián Pizzi, admitió que “esto es una tragedia” y trascendió que la Provincia recurriría la Organización Mundial de la Salud ante la magnitud del brote.
Pizzi precisó que los fallecidos son “un adolescente de sexo masculino y dos personas de sexo femenino, de 30 y 31 años, dos oriundos de la localidad de Epuyén y uno de la localidad de Trevelin, y con claro nexo epidemiológico con el brote de hantavirus de Epuyén”, con lo cual el total de casos confirmados por esta contingencia ascienda a 24 y el de personas fallecidas a 9.
Según trascendió, las autoridades provinciales no descartan contactar a organismos internacionales para el abordaje epidemiológico. Fuentes confiables anticiparon que el Gobierno de Chubut a través de los organismos de competencia, estarían en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para asegurar los protocolos de actuación para afrontar la crisis que ha desatado el brote de Hantavirus.

Aislamiento obligatorio

Clic para ampliar

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, afirmó que los tres fallecidos están “todos vinculados con el brote epidemiológico de Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados”. De esta manera, se le seguiría dando fuerza a la versión de que ahora la enfermedad se puede transmitir entre personas y ya no sólo a través del contacto con las secreciones de los ratones que portan el virus.
Debido a esto, el titular de la cartera sanitaria chubutense confirmó que “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”.
Sobre los casos sospechosos, Pizzi dijo que “son alrededor de 60 que están en ese estatus sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla”.
Por último, el ministro confirmó que desde Provincia están esperando que llegue a Chubut la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibleas de la Secretaría de Salud de la Nación, Miriam Burgos. “Llegará mañana (por hoy) a Bariloche y al día siguiente bien temprano partirá hacia Epuyén, donde tomará contacto de manera personal y directa con el contexto en el que se realiza el brote para el cual no tenemos otra forma para combatirlo que evitar el contacto”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Presencia territorial

Clic para ampliar

A su turno el ministro de Gobierno, Federico Massoni, señaló que en el abordaje de la contingencia epidemiológica por hantavirus que se vive “participan absolutamente todos los estamentos del Estado”, y precisó que “la participación de la Policía de la provincia está relacionada con su gran presencia territorial y las tareas de logística que pueda llegar a brindar”.
“El Estado es uno solo y debemos estar todos apuntalando fundamentalmente a quien tiene la competencia en esto, que es principalmente Salud”, resaltó.
A su vez, el ministro Federico Massoni manifestó que “nosotros estamos llamando a todas las personas y en especial a aquellas de Epuyén a que tomen conciencia de que esta situación se debe combatir con la colaboración de todo el mundo y con un alto compromiso”.
En tal sentido, “a todos los ciudadanos de las zonas complicadas les pedimos que tengan la mayor responsabilidad posible y que acaten las directivas que está estableciendo el Ministerio de Salud”, remarcó.
Massoni confirmó que este miércoles mantuvo una comunicación con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que todas las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura y Policía) trabajen en conjunto, “se capaciten y le digan a todo el mundo cuáles son las medidas de seguridad que tienen que tomar para que esta enfermedad se corte y no se siga propagando”.
“Vamos a tener más personal, vamos a capacitar el personal y vamos a tener una presencia férrea en la comarca (andina)”, afirmó.

Gabinete en alerta

Clic para ampliar

En tanto que, en diálogo con El Diario, la ministro de Familia y Promoción Social de Chubut, Valeria Saunders, confirmó que en reunión de Gabinete, “el equipo en general está a disposición del trabajo que se necesite hacer para acompañar a las distintas comunidades cordilleranas en esta situación en las que nos está poniendo esta enfermedad”.
Al respecto, la funcionaria remarcó la importancia y la necesidad del trabajo conjunto para hacer frente a la situación. “El eje central está puesto en (el Ministerio de) Salud, que son los que saben, conocen y manejan las situaciones. Además, esto tiene un impacto social que tiene que atender el Ministerio de la Familia; tiene un impacto en la seguridad de todos los habitantes que tiene que tener la intervención del Ministerio de Gobierno; tiene un impacto en la economía, en la producción, en el turismo y en la cultura, por lo que está todo el gabinete provincial a disposición para que lo que el ministro Coordinador decida”, precisó.
Saunders brindó detalles del aporte que haría el Ministerio de Familia y Promoción Social para hacerle frente a la realidad respecto al Hantavirus. “Tenemos personal en terreno que hace un fuerte trabajo a través de los servicios de protección de derechos de cada comunidad, trabajamos mucho con la Policía Comunitaria, sobre todo para que se tome conciencia y que no siga produciéndose el contagio”, afirmó.

Derivarán pacientes graves desde Esquel a Comodoro

Tal como indica el parte número 38, desde el 3 de diciembre a la fecha se reportan 24 casos positivos, 8 descartados y 2 en observación. En cuanto a la condición de los pacientes, se comunicó que 4 permanecen en Terapia Intensiva, 4 en Sala del HZE y 9 defunciones.
En este sentido, el director asociado del Área Programática aclaró que los nueve decesos corresponden al contexto del brote localizado en Epuyén, y consignó que una de las personas fallecidas hoy era residente de Trevelin y con nexo epidemiológico en Epuyén.
Pizzi manifestó que se evalúa la posibilidad de derivar pacientes con hantavirus a Comodoro Rivadavia, debido a la ocupación de la terapia intensiva en la cordillera. Desde el Hospital Regional se confirmó que preparan camas. “El vecino de Comodoro no tiene que preocuparse, porque sería con todas las condiciones de aislamiento”, dijo la directora, Myriam Monasterolo.

Epuyén suspendió las misas y hasta los velatorios

El Municipio de Epuyen puso en marcha este miércoles un protocolo a través del cual quedan suspendidas todas las actividades de ese ámbito en espacios cerrados durante un lapso de 40 días.
Esto incluye la suspensión de actividades en el gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla y la sala velatoria.
Además, se recomienda a la población, extremar las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades infecciosas respiratorias. En ese sentido, se indicó que tampoco están aconsejadas la realización de peñas, reuniones ni eventos religiosos en los que pudieran congregarse varios vecinos. El protocolo establece, además, la necesidad de mantener una distancia de un metro entre persona y persona y de evitar compartir utensilios como vasos, tazas y mates. Y recomienzan no saludarse con contacto.

ÚLTIMAS NOTICIAS