A fines de octubre del año pasado el juez Sergio Piñeda resolvió que la Causa Embrujo, que investiga presuntos casos de corrupción en Chubut durante la actual gestión de gobierno, se iba a elevar a juicio oral y público, al mismo tiempo que definió que todos los imputados en dicho proceso iban a continuar en prisión preventiva hasta el juicio, argumentando los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
Ahora, el próximo paso establecido para la Causa Embrujo es la realización de la audiencia en la que deberán ponerse de acuerdo las partes sobre algunas convenciones probatorias, la cantidad de testigos y otros detalles del proceso. Al respecto, el fiscal Alex Williams afirmó ayer que “son más de 170 testigos y calculamos que el juicio durará cuatro meses”.
Además, el funcionario judicial confirmó que avanzan otras “investigaciones particulares” y que nuevas líneas investigativas podrían surgir de las causas, por las cuales hay hasta el momento siete detenidos, dos de ellos bajo arresto domiciliario, sumándose a otros cinco imputados que permanecen en libertad; muchos de ellos, empresarios a los que se les concedió el beneficio de “probation” a cambio de realizar obras como, por ejemplo, plazas y el SUM de un establecimiento escolar.
Al respecto, Williams trazó un balance “positivo” en torno las investigaciones y mencionó que “logramos, en una de esas causas, acusarla y hacer la audiencia preliminar, por lo que estamos próximos a hacer el juicio”, además de advertir que “la feria no detiene el trabajo, porque el juicio comienza a prepararse con mucho tiempo de antelación; estimamos que arrancará para la segunda semana de marzo, lo cual nos da una proyección de trabajo de unos 40 días antes, donde se repasa la prueba y se hacen las entrevistas previas al debate, que son muchos”.
En esta línea, precisó que “en el caso de la Fiscalía, son 170 testigos para la causa ‘El Embrujo’, pero en total son más de 220” y agregó que “también, se advierte un año de mucho trabajo, ya que se trata de un juicio que, a pesar de haber audiencias tres días por semana, avizora la seria posibilidad de que dure varios meses”.
Además, el fiscal de Puerto Madryn adelantó que “también, hay que esperar las presentaciones de rigor y las cuestiones preliminares que siempre la Defensa plantea”, a la vez que resaltó que la causa ‘El Embrujo’ fue “sobre la que más se trabajó y llegó a acusarse”.

Modalidad del juicio

En cuanto a los detalles de la modalidad en la que se realizará el juicio para juzgar a los 12 imputados, la idea principal es que el debate se realice de martes a jueves durante todo el día, dejando así lunes y viernes para que las partes involucradas puedan atender otros casos.
Vale recordar que las imputaciones incluyen asociación y enriquecimiento ilícitos, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles, lavado de dinero y usurpación de autoridad. Puntualmente, la causa se hizo pública el 7 de marzo del año pasado cuando detuvieron a Diego Correa, Diego Lüthers, Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón. Posteriormente, corrió con la misma suerte Daniela Souza. Al respecto, los fiscales que están trabajando en el caso insistieron en reiteradas oportunidades que se trataría de una asociación ilícita que operaba desde Casa de Gobierno cuando Das Neves era el titular del Ejecutivo chubutense. Por lo tanto, los acusados más involucrados son Correa, titular de la Unidad Gobernador, y Lüthers, su secretario.
Según los propios fiscales, ambos recibían sobornos a través de diversos medios ilícitos, como por ejemplo sobrefacturar reparaciones o abonarlas sin realizarlas. En tanto, siempre según las acusaciones formuladas en las denuncias, Ramón figuraba como contratista, mientras que las mujeres imputadas serían testaferros, lo mismo que Figueroa.
Vale recordar que la Causa Embrujo fue denominada con este nombre ya que Ramón, uno de los acusados, supuestamente consultaba todos sus movimientos con un pai brasileño, que lo aconsejaba sobre cómo llenar un vaso de agua y comprobar un tiempo más tarde la temperatura que tenía. Dependiendo esto, él aceptaba o rechazaba los encargos que le hacía Correa.

Jueces definidos

Hace unas tres semanas se realizó un sorteo público, que fue transmitido por videoconferencia a todas las circunscripciones de la provincia, en donde se seleccionaron los jueces que conformarán el tribunal de enjuiciamiento de la Causa Embrujo. El mismo está previsto para marzo, mientras que los magistrados titulares serán Marcela Pérez, de Puerto Madryn; Ricardo Rolón, de Esquel; y Alejandro Soñis, de Comodoro Rivadavia. Por su parte, los suplentes serán Fabio Monti, de Trelew; Jorge Novarino, de Sarmiento; y Stella Eismendi, de Puerto Madryn.
Al respecto, en la audiencia que se definieron a los jueces encargados de analizar las acusaciones contra los 12 imputados estuvieron los fiscales de la causa, Alex Williams y Omar Rodríguez, quienes no objetaron la selección de los magistrados y destacaron públicamente el sistema empleado para esto.

Prisión preventiva hasta el juicio

Vale recordar que, en septiembre de 2018, Piñeda resolvió que la docena de acusados en la Causa Embrujo continuará detenida hasta que se realice el juicio. En reiteradas oportunidades el magistrado rechazó varios pedidos de morigeración que presentaron los defensores de los imputados.
En tanto, en una oportunidad Piñeda afirmó que los peligros procesales todavía se mantienen, por lo que evitó darle prisión preventiva a los acusados, que continuarán privados de su libertad hasta la audiencia previa al juicio oral y público, que como se mencionó anteriormente está prevista para febrero.

Gobierno de Chubut