POLITICA

EL MENTIDERO

Marcial Paz continuaría en Coordinación de gabinete

La danza de nombres para reforzar el trabajo en la Jefatura de Gabinete con un perfil más político y mediático que empezó a rodar el fin de semana en consonancia con algunos cambios de ministros ya anticipados, generó no pocos ruidos internos en Fontana 50. Es que, con un Frente Chubut Federal en plena construcción, cualquier nombre que suene para sumarse a la gestión termina interpretándose como una alianza mayor con un sector. En ese marco, el propio Gobernador salió ayer a tranquilizar las aguas desde un acto en Río Mayo, desde donde garantizó que su equipo viene haciendo bien las cosas y por ende culminará este año las tareas encomendadas. Los principales espantos presuntamente sonaron tanto en Economía como en Coordinación de Gabinete, dos ministerios que serán claves en un año en plena campaña. Entre otras cosas, afirman que Marcial Paz habría logrado labrar una buena relación con la mayoría de los gremios con los que les tocará negociar en los próximos meses. Habrá que ver a medida que pasen los días como juega en los hechos las negociaciones hacia afuera y si hay margen para resignar nombres o enrocar roles. Por ahora, los cambios –si los hay- serían `pragmáticos y operativos´ en sectores menos determinantes de la gestión, confirmó una calificada fuente de Rawson.

Planeamiento: ¿Ramón por Chicala?

El posible recambio en puerta que podría sí confirmarse en estos días es el del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Raúl Chicala. Esto tendrían que ver con un afianzamiento del sector, una vez que se estabilizó un organismo que fue fuertemente golpeado por las investigaciones judiciales en danza y cuyo ordenamiento habría cumplido acabadamente el ingeniero Chicala. Cumplida esa tarea, y con algunos años más de escasa obra pública, es probable que sea tiempo de reposicionar y cuidar a los servicios, que serán clave para la gestión en función de las aspiraciones reeleccionistas. En este marco dicen que sería el momento de Sergio Ramón, actual subsecretario de Servicios Públicos que asumió en mayo pasado. Ya en esa oportunidad Arcioni remarcó su rol profesional por tratarse de un empleado `de carrera´ y las perspectivas a futuro que veía en Ramón. “Ahí veo a alguien que también es del sistema, empleado de carrera, y próximamente va a asumir un cargo muy importante en este gobierno», había anticipado Arcioni al momento de tomarle juramento.

ChuSoTo define lo que le falta

En principio iba a suceder el sábado 15 en Sarmiento, pero se ha venido dilatando. Así las cosas, los integrantes del espacio provincial que lidera Máximo Pérez Catán, está apretando el acelerador con vista al Congreso Partidario el fin de semana próximo. Allí el frente Chubut Somos Todos, terminará de ratificar su integración con el PACH en la conformación del Frente Chubut Federal con el que el gobernador Mariano Arcioni aspira a competir por la reelección en 2019. Sobre estas bases se irán tejiendo los acuerdos con los demás partidos provinciales y municipales que confluirán en el frente electoral, habida cuenta las urgencias que corren de acuerdo al nuevo calendario electoral. Ya anticiparon por ejemplo que cuentan con el apoyo de la mayoría de los intendentes. Aunque el aval de Adrián Maderna aún genera dudas frente a conversaciones cruzadas que se habrían mantenido con el PJ. No olvidar que Maderna no decide solo y que un fuerte sector peronista que lo apoya e integra la gestión teme
Que la figura de Gustavo Mac Karthy pueda pesar mucho en Trelew. Por ahora el ChuSoTo se estuvo abocando estos días a la organización interna y administrativa porque tiene claro la necesidad de poner en papeles tanto los acuerdos ya logrados como parte de la estrategia.

Ley de lemas, ¿sí o no?

Uno de los temas claves es definir que se hace con la posibilidad de adherir a la Ley de Lemas, un instrumento electoral que podría disparar las elecciones para cualquier parte y donde se buscaría tentar a ChuSoTo en función de replegar replegar las elecciones a octubre, además de dejar abiertos canales aliancistas con el objetivo central de restarle posibilidades a la alianza Cambiemos desde los peronismos en danza. Por ahora todo indicaría que Arcioni no simpatiza mucho con la alternativa, aunque no se descarta que se evalúa alguna demora en el proceso electoral de modo que se aproveche más la incidencia negativa que se espera de la gestión macrista sobre la campaña del radicalismo, que estaría dispuesto a `sacar trapitos del pasado´ para jugar la comparativa.

“Maestro se acuerda de todo, menos de la Revolución Productiva”

Y si la mayoría de los partidos que juegan la carrera hacia Fontana 50 tienen sus `manchas de tigre´ de gestiones inmediatas que intentarán camuflar con fuertes promesas de renovación, el radicalismo también tiene las suyas. ChuSoTo y Arcioni deberán construir una propuesta electoral sobre un proceso de judicialización de rapacerías que se investigan en el período de mando del fallecido Mario Das Neves; mientras que el PJ- kirchnerismo carga con el estigma de la corrupción del Gobierno Nacional, también judicializada y la gestión Buzzi-Mac Karthy que dejó bastantes dudas a la vecindad en términos de transparencia y gestión.
Pero la alianza Cambiemos también tiene lo que se dice coloquialmente como sus `muertos en el placard´. No sólo deberán cargar con el correlato de lo que hizo y lo que haga Macri en gestión presidencial, sino que a nivel provincial, hay memoria y no selectiva de las gestiones radicales.
Por ejemplo, algunos misiles se activaron de inmediato en las redes sociales, luego que el exgobernador Carlos Maestro señalara que las causas por corrupción pesarán en la campaña. No faltó el vuelto lanzado por un justicialista que peina canas desde el Valle quien le recordó que seguramente será así, pero también habrá fuertes recuerdos “de las `joyas de la abuela´ por ingresos petroleros extraordinarios literalmente choreadas y de la Revolución Productiva trucha con zorros de peluche y tulipanes de plástico que dibujaron ese choreo”, dijo JC. “Maestro habla del pasado, y pretende mostrar una comparativa para meter una pata en la campaña de Menna, pero se acuerda de lo que le conviene”, sentenció.

Cristina no apoyaría en esta a Linares

Dicen que si no lo hizo, lo estaría por hacer, pero que expresamente la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner habría encomendado a senadora Nancy González y al diputado nacional Santiago Igón que hagan el mayor de los esfuerzos por lograr una unidad del peronismo en Chubut. Con esto la exmandataria se refería incluso al peronismo federal que representa Mariano Arcioni, todo en virtud de garantizar el triunfo sobre Cambiemos en otra provincia patagónica. Sin embargo, la incapacidad para resignar protagonismos y ambiciones personales principalmente de sectores como el de Carlos Eliceche habrían pulverizado la alternativa de ir en unidad. Tras esto, Cristina dicen que preferiría no jugar abiertamente dándole expreso apoyo a Carlos Linares que ya anunció su candidatura junto a Gustavo Mac Karthy, a sabiendas que el PJ tal el internismo imparable que ostenta, podría quedar otra vez tercero.

Un operador nacional con diálogo territorial fluido

Uno de los que `lleva y trae´ de lo lindo y está en medio del posible juego de pinzas que terminarían haciendo el Frente Chubut Federal y el PJ a la alianza Cambiemos, es Alberto Fernández. Dicen que además de llamar seguido semanalmente a varios referentes peronistas, también habla con arcionistas y los pocos kirchneristas declarados que quedan. El ex jefe de Gabinete nacional es uno de los operadores fuertes de Cristina, que maneja los `guiños´ permanentes con el peronismo de derecha que representa Massa y busca realinear al sindicalismo más díscolo. Esta semana afirmó por ejemplo, que «no está probado» que el economista Roberto Lavagna sea «un dirigente que arrastre gente como para ganar una elección» y apuntó que su posible candidatura se trata de una búsqueda de un sector del peronismo que «le aporte a ese espacio lo que no tiene, que son votos». Fernández dijo que «ningún candidato de Alternativa Federal puede ganar las elecciones», y aseguró que la candidatura de Lavagna la impulsan Clarín y La Nación. Aunque afirmó tener «un gran respeto» por el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, afirmó que en su última incursión en política en 2007 terminó tercero en las elecciones presidenciales, en las que demostró «no tener» la fuerza para ser electo. Después de bajarle el precio a Lavagna, agregó: «están todas las posibilidades abiertas «para alcanzar la unidad en la oposición”, en la que podría estar incluído Lavagna ya que es «alguien muy valioso».
Según el ex jefe de gabinete, hoy entre Cristina Fernández, Mauricio Macri, la izquierda y «otras variantes» como las que encabezan el diputado nacional Alfredo Olmedo y el economista José Luis Espert se llevan la gran mayoría de las adhesiones. «No es un problema de que no aparece un gran dirigente, sino que no hay votos», aseguró, ya que esto es «típico de las polarizaciones».

Empezaron a caminar Menna-Caminoa

El radicalismo explora una fórmula con una mujer de vice y que se propia. Esto dicen desde Cambiemos acarreará dolores de cabeza internos, porque hay expectativas del PRO que el vice de Menna sea de ese sector. Sin embargo, el diputado comodorense que ya tiene el respaldo de Macri empezó su propio camino, y los hizo muy cerca de Caminoa. De hecho este fin de semana, acompañado por el funcionario nacional oriundo de Comodoro Rivadavia, Emiliano Alvarez Raso, Menna recorrió Sarmiento y Río Mayo. La visualización de la diputada provincial Jacqueline Caminoa, y la reunión con el candidato a intendente local por Cambiemos, Luis Avilés, dejó claridad sobre el equipo de trabajo que ya está instalado y que fue legitimado en una reunión partidaria que se dio en Madryn para debatir propuestas de trabajo. Allí parece que tampoco prendió la idea que Sonia Cavagnini (su ex compañera de fórmula en 2017) sea de la partida esta vez. El argumento central es que para alcanzar la vicegobernación, por lo menos el/la aspirante debe mostrar avales y peldaño territorial de gestión, como una diputación al menos. Algo que muestra la diputada Jaquelin Caminoa, que además es una cimadevillista pura con lo que al fin y al cabo que permitiría limar asperezas y evitar una interna.
Dicen que si a la UCR le faltaba algo, apareció el exdiputado provincial Roberto Risso, reclamando su postulación a intendente de Comodoro Rivadavia. Una ciudad que Menna deberá garantizar con cara propia.

Arcioni-Sastre, como dos mosqueteros

En tanto, y aunque los dos en gestiones que exigen la máxima atención por las complicaciones del día a día, tanto el gobernador Mariano Arcioni como el intendente de Madryn, Ricardo Sastre están llevando la campaña a la par del trabajo cotidiano sin siquiera haber requerido de licencias. Para eso, dicen colaboradores directos que ambos utilizan todos los tiempos disponibles que les deja libres las gestiones para seguir consolidando el frente Chubut Federal, `con confianza y gran disposición y entendimiento´, afirman desde adentro. Dos verdaderas fortalezas y puntos a favor, si se considera que precisamente es algo que aun no poseen sus contrincantes, tanto de la alianza Cambiemos (UCR-PRO) como el PJ- Kircnerismo es `entendimiento´ y `confianza´. La tercera es el fuerte apoyo nacional y diálogo fluido que tanto Arcioni como sastre mantendrían con Sergio Massa.

Pablo Das Neves va por el capital político

Lejos del armado que dejó el exgobernador fallecido, Pablo Das Neves estaría dispuesto a preservar la construcción política que fue haciendo su padre a través de tantos años de militancia y de contacto con la gente, merced a dos gestiones y media conseguidas por el voto popular. Para esto, el abogado y economista empezó a dejar el lugar de confort y los temas de su interés vinculados al rol de director del Banco del Chubut, que aun cumple, y ya concretó varias reuniones políticas para ir sondeando la tropa propia. Primero en Trelew y Gaiman la semana pasada, y según dicen sus seguidores, hacia el fin de semana próximo enfilaría para Sarmiento y Río Mayo. Por ahora el objetivo de Das Neves (h) no tendría en mente ninguna candidatura propia, sino que sería ir conociendo la opinión de quienes militaban con su padre y sienten la orfandad del líder en las propuestas que han quedado dando vueltas. Un caudal de votos grueso que no estaría capitalizado íntegramente aún por el ChuSoTo arcionizado.

La nueva dupla PJ: `Cone´ Díaz-Alberto Vargas

Y mientras cual pateada de avispero empiezan a aparecer las caras que empezarán a jugar políticamente tras el anuncio oficial de adelantamiento electoral en Chubut, también surgen -como es de uso y costumbre- aquellos orejeos atados a la negociación de lo que se consideran `votos propios´ con los objetivos posibles de ubicar a algún propio en el armado de listas ajenas, garantizarse al menos algún cargo o evitar alguna denuncia en puerta. Así las cosas una posible fórmula que hizo ruido también este fin de semana, fue la del actual empleado de ANSES y dirigente justicialista, Miguel `Cone´Díaz y el extitular de Lotería, Alberto Vargas.
Dicen que `Cone Díaz´ empujó todo lo que pudo la alianza de Linares-Mack Karthy con la de Arcioni-Sastre, pero al no alcanzarse la unidad del peronismo, estaría decidido a hacer valer los 7 mil votos que le son propios y que ya le permitieron orejear espacios en otras elecciones. Vargas por lo pronto maneja aún fuertes sectores de la calle comodorense y es un virtuoso del manejo de las mesas electorales.

ÚLTIMAS NOTICIAS