EN MADRYN SE DUPLICÓ LA CIFRA DE AQUELLOS QUE PODRÁN PARTICIPAR DE LOS COMICIOS MUNICIPALES

El padrón de extranjeros tendrá mayor incidencia en las próximas elecciones

A menos de dos meses y medio de los comicios provinciales, donde Puerto Madryn también elegirá un nuevo intendente, una variable llamativa en la composición de los padrones vendrá de la mano de los ciudadanos extranjeros, radicados en la ciudad del Golfo, que podrán concurrir a las urnas para emitir su voto.
La cifra ya había sido anticipada por la presidenta del Tribunal Electoral Municipal (TEM), Estela Soria, quien destacó recientemente que, de los aproximadamente 500 extranjeros que hasta fines de 2017 estaban en condiciones de sufragar, actualmente se encuentran empadronados más de mil para escoger a sus representantes en las categorías municipales.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el próximo 7 de abril.

Una diferencia considerable

Además, trascendió que distintos espacios políticos buscarían que se incremente ese número de posibles votantes, por lo que, evidentemente, las mesas donde voten extranjeros podrían tener una mayor importancia, en materia de caudal de sufragios, que en comicios anteriores.
Esto también llevó a algunos candidatos a recorrer los barrios y recomendar que los ciudadanos extranjeros se empadronen, de cara a la futura elección de autoridades.
La cifra en cuestión es no menor, si se tiene en cuenta que la diferencia en las últimas elecciones municipales para Intendente en 2015, la diferencia entre los dos candidatos fue de 483 votos en las PASO, mientras que en las generales, la cifra se amplió a más de 3.100 votos.

Cómo consultar el padrón

Actualmente, para verificar si un ciudadano se encuentra en el padrón local y provincial de cara a los próximos comicios del 7 de abril, la información puede ser consultada a través del sitio oficial del Tribunal Electoral Provincial [https://bit.ly/2Uisx4g], ingresando el número de documento y el sexo.
Por otro lado, se generó cierta controversia hace algunas semanas, luego de que los padrones fueran girados a los diferentes tribunales electorales de varias localidades, entre ellas Puerto Madryn, luego de que las autoridades se percataran de que estaba en formato digital, con una extensión de más de 20 mil páginas y ordenado de la A hasta la Z; es decir, sin que estuviera discriminado por ciudades o sectores; esto generaba latencias excesivas al momento de corroborar si un nombre figuraba en el padrón, lo cual dificultaría la recepción de consultas físicas, no así a través de la página web, donde el sistema funciona de manera fluida.
También, para consultar si la persona se encuentra habilitada a votar, existe el Registro de Infractores al Deber de Votar, plataforma incluida en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral (https://infractores.padron.gov.ar/).

ÚLTIMAS NOTICIAS