MADRYN SE PERFILA COMO UNA DE LAS CIUDADES CON MAYOR DESARROLLO EN RENOVABLES

El Presidente Macri recorrió otro emprendimiento eólico de Genneia

El presidente Mauricio Macri visitó el Parque Eólico Nueva Chubut, ubicado a varios kilómetros del centro de Puerto Madryn y, acompañado por el gobernador Mariano Arcioni, descubrió una placa alusiva al emprendimiento.
«Es una alegría estar nuevamente acá, se me está haciendo una sana costumbre, con este viento que nos empuja para adelante», sostuvo el mandatario, quien recordó que «a esta altura, el año pasado, estuvimos acá inaugurando el Parque Eólico Rawson, y más tarde, el de Manantiales Behr».
Puerto Madryn ya se perfila como la primera ciudad del país donde la energía eólica será la apuesta del futuro. En este sentido, hace unos días quedó inaugurado el Parque Eólico Madryn I (PEM I) por parte de la empresa Genneia. El parque está ubicado en un predio de 200 hectáreas y generará unos 70 MW de potencia, a 10 kilómetros de la ciudad patagónica.
Genneia invirtió 122 millones de dólares en la construcción de este parque eólico, producto de una contratación con Cammesa realizada bajo la Resolución 202/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes 26.190 y 27.191.
La empresa logró la autorización para operar comercialmente los parques eólicos Chubut Norte I, de 28,35 MW, y Villalonga I (Buenos Aires), de 50 MW. Ambos proyectos corresponden a la ronda 1 de RenovAr. Así como el parque solar Ullum (San Juan), de 82 MW, también pronto a recibir la habilitación comercial.
Estos 230 MW que Genneia estará despachando en el sistema se sumarán a los 151 MW que ya tiene en funcionamiento en Rawson y Trelew, que convierten a Genneia en el líder del sector renovable en el país.
La construcción del PEM I, realizada en un predio de 200 hectáreas, comenzó en agosto de 2017. En 15 meses se erigieron 20 aerogeneradores Vestas V126, de 3,6 MW de potencia cada uno, con una fecha de inicio de operación comercial comprometida para mayo de 2019. Genneia logró adelantar seis meses este plazo.
Estos 230 MW que Genneia estará despachando en el Sistema, se sumarán a los 151 MW que ya tiene en funcionamiento en Rawson y Trelew, que convierten a Genneia en el líder del sector renovable en la Argentina.
De esta manera, supera a YPF Luz que entre proyectos eólicos operativos y en construcción (Manantiales Behr, Cañadón León y Los Teros) contaría con 340 MW y también a Pampa Energía que con cuatro parques eólicos en la Provincia de Buenos Aires llevaría su capacidad instalada a 250 MW.
Al mismo tiempo, Genneia está construyendo los proyectos eólicos Madryn II (150 MW), Pomona I (100 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (82,8 MW), Chubut Norte IV (57,6 MW), Necochea (38 MW), y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW, que totalizarían casi 800 MW de energía renovable.

Arribo a Madryn

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya se encuentra en la ciudad de Puerto Madryn desde el lunes por la tarde, donde arribó al aeropuerto “El Tehuelche”, para luego dirigirse a las instalaciones del Hotel Rayentray.
Desde allí, llevará a cabo una serie de visitas y reuniones en la ciudad del Golfo, las cuales abarcarían gran parte del día, para finalizar el recorrido por la Patagonia y partir hacia Brasil, donde se reunirá con el presidente electo, Jair Bolsonaro.
La visita del mandatario generó expectativa a nivel local, luego de que varias versiones circularan respecto de su itinerario, que cumpliría en compañía de una batería de ministros que lo acompañarán.

Eólica, pesca y turismo

La jornada comenzó con la visita de Macri al parque eólico Chubut Norte, ubicado a unos 35 kilómetros del centro de Puerto Madryn, donde recorrió el predio en compañía de la comitiva.
Sobre las 1 de la tarde, el Presidente se trasladó a la Cámara Industrial (CIMA), donde participará de la Mesa de Pesca, a la cual asistirán también autoridades provinciales.
La tercera “parada” será para reunirse con autoridades del sector Turismo, y posteriormente, el primer mandatario mantendría una reunión con referentes partidarios de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local.
Sobre las 16 horas, la visita finalizará con una conferencia de prensa en las instalaciones del Hotel Rayentray, luego de lo cual Macri partiría rumbo a Brasil para encontrarse con su par recientemente electo, Jair Bolsonaro.
Hasta el momento, está descartado que el Presidente concurra a otras localidades provinciales durante su visita a la provincia de Chubut.

Con el equipo

En tanto, el primer mandatario estaría acompañado por gran parte del Gabinete, en una de sus primeras actividades oficiales del año, tras sus vacaciones. Se prevé la llegada del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el Secretario de Turismo Gustavo Santos; el ministro de Agroindustria Luis Etchehevere; y el ministro de Producción Dante Sica, entre otros.
A su vez, Macri estará acompañado, durante su paso por Madryn, de autoridades partidarias locales, entre ellas el presidente del PRO en Chubut, Daniel Laudonio, su par en la ciudad del Golfo, Sebastián López, el concejal y recientemente lanzado precandidato a Intendente, Claudio Tortoriello, la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Lourdes Schlemminger, y otros referentes como Marcelo Cano e Ignacio Torres, del Ministerio del Interior de la Nación; también participaría de la visita el diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna.

ÚLTIMAS NOTICIAS