BUSCAN FACILITAR EL TRÁMITE Y UNIFICAR CRITERIOS

El Senasa implementa en las plantas el Sistema Digital Pesca

Mediante la Resolución 26/19, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Senasa dispuso la implementación del “Sistema Pesca”, una aplicación informática que recibirá datos provenientes de las plantas de procesamiento en tierra.
La idea es digitalizar toda la carga de los establecimientos productivos habilitados por el organismo de control sanitario. El formato electrónico, argumentan, permitirá facilitar el trámite y unificar los criterios de trazabilidad.
“Todos los establecimientos pesqueros terrestres habilitados por el citado Servicio Nacional deben cargar en el ´Sistema Pesca´ los datos estadísticos de los ingresos, producción y egresos de materias primas y productos de la pesca frescos, en proceso o procesados…”, señala la norma
La categoría incluye a peces de captura o cultivo, provenientes de puertos pesqueros marítimos, ríos, lagos y/o lagunas, incluso los de recolección artesanal.
La norma también prevé la creación de un “manual del usuario”, que estará disponible en la página web del Senasa. Allí se describirá el procedimiento para cumplir con la entrega de la información requerida.
Los datos suministrados tendrán carácter de declaración jurada. En tanto, la carga deberá realizarse en base al contenido de la documentación que ampara los movimientos y existencias de las mercaderías.
La Resolución entrará en vigencia la semana próxima y deberá ser revisada en un plazo de cuatro años, contados desde su puesta en marcha.

ÚLTIMAS NOTICIAS